22 de octubre de 2019
22 de febrero de 2018

La Eurocámara pide aumentar el presupuesto de la UE tras el Brexit

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un informe en el que reclaman aumentar el presupuesto de la Unión Europea para el periodo posterior a 2020, el primero después de la salida del Reino Unido del bloque comunitario, que dejará un agujero de aproximadamente 13.000 millones de euros.

Según los cálculos de los eurodiputados de esta comisión, los límites máximos de gastos del marco presupuestario deberían elevarse al 1,3% de la renta bruta de la UE, frente al 1% actual. Es decir, los Estados miembros tendrían que incrementar en ese porcentaje sus contribuciones al presupuesto comunitario.

Este informe ha sido aprobado un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnan en Bruselas para debatir, entro otras cuestiones, el futuro Marco Financiero Plurianual. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, explicará a los líderes europeos la posición de los eurodiputados antes de que comience el encuentro.

La Comisión Europea ha avanzado que presentará la propuesta legislativa el próximo 2 de mayo y prevé recortes en los fondos agrícolas y de cohesión, los que más han beneficiado a España hasta ahora. Del mismo modo, reclama a los países una subida más moderada en sus aportaciones, que estaría entre el 1,1% y el 1,2%.

En este contexto, los eurodiputados han señalado que el marco presupuestario debería "ampliar sustancialmente" los programas de investigación y Erasmus+ con el objetivo de "garantizar el progreso en la lucha contra el desempleo juvenil y en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas".

También han abogado por incrementar la flexibilidad del presupuesto, de tal modo que exista margen para enfrentarse a eventos imprevistos, y establecer un mecanismo mediante el cual aquellos Estados miembros que no respeten los valores de la UE tengan "consecuencias financieras".

En la misma línea, la comisión de Presupuestos ha aprobado otro informe en el que proponen la creación de más recursos propios de la UE en el caso de que las capitales se nieguen a aumentar "significativamente" su aportación al presupuesto.

Las posibilidades respaldadas por los eurodiputados para servir de nuevos recursos son un sistema de IVA revisado, una parte de lo que ingresen los países con la base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades, un impuesto a los servicios financieros, una proporción de la tasa a empresas del sector digital e impuestos medioambientales.

"Se trata de rescatar el presupuesto de la UE. Si rescatamos el presupuesto y lo preservamos, también salvaremos a la Unión Europea", ha asegurado la eurodiputada francesa de Socialistas y Demócratas (S&D) Isabelle Thomas

Por su parte, el polaco del Partido Popular Europeo (PPE) Jan Olbrycht ha destacado que el debate sobre el presupuesto plurianual "tiene que ver con todas las políticas de a UE. "Es un debate político sobre el futuro de la UE después del Brexit y no se trata solo de cuánto va a costar, sino también de lo que nos gustaría hacer juntos después del Brexit", ha añadido.

Para leer más