La Eurocámara pide reformas estructurales "equilibradas" que acompañen a la política del BCE

Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 15:24


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una resolución en la que reconoce que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no es suficiente y por tanto reclama reformas estructurales equilibradas, unos presupuestos nacionales sólidos y unas políticas fiscales responsables.

El pleno de la Eurocámara ha dado luz verde con 437 votos a favor, 121 en contra y 140 abstenciones un informe sobre la actividad del BCE a lo largo del pasado año, elaborado por el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa.

En el mismo, los eurodiputados resaltan que el crecimiento económico de la eurozona es "modesto" y "geográficamente desequilibrado". Las divergencias entre los socios del club del euro evidencia "la urgente necesidad de adoptar reformas ambiciosas y socialmente equilibradas", a juicio de la Eurocámara. El objetivo, según la resolución aprobada, debe ser impulsar la inversión y la creación de empleo.

El Parlamento Europeo también ha mostrado su preocupación por la decisión del organismo presidido por Mario Draghi de "debilitar el vínculo entre su línea de liquidez a los bancos y el flujo de crédito a la economía real", al permitir a las entidades "prestar fondos a interés negativo sin obligarles a incrementar la financiación a empresas y hogares".

Asimimo, aunque justifica las razones para mantener tipos de interés negativo, la resolución advierte de los riesgos asociados que generan a los ahorradores particulares y planes de pensiones, así como sobre los futuros y posibles burbujas en el sector inmobiliario.

En relación al programa de compra de activos del BCE, los eurodiputados han destacado que habría sido más efectivo sin incluyese un porcentaje más elevado de compra de bonos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En este sentido, se han referido a bonos relacionados con la red transeuropea de transporte y de energía.

Por último, la Eurocámara ha reiterado la importancia de completar la unión bancaria y ha pedido más esfuerzos para completar la unión de mercados de capitales, con el objetivo de "mejorar la efectividad de la política monetaria única".

Leer más acerca de: