La Eurocámara respalda el nuevo sistema para resolver conflictos por doble imposición

Publicado: jueves, 8 junio 2017 15:08

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la creación de un nuevo mecanismo para resolver las disputas entre Estados miembros en los casos de doble imposición, que se dan cuando una misma renta o capital están gravados en diferentes países.

"Estas propuestas son un paso hacia la solución del problema de la doble imposición, que impide el funcionamiento adecuado del mercado único", ha destacado el eurodiputado liberal alemán Michael Theurer, responsable del informe que ha sido aprobado con 41 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El visto bueno por parte de la comisión llega después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) llegaran a un acuerdo al respecto a finales de mayo. La normativa debe ser aprobada ahora formalmente por los países, que dispondrán de un plazo hasta el 30 de junio de 2019 para transponer la directiva a la legislación nacional.

En concreto, el nuevo sistema se aplicará a las disputas notificadas después de esa fecha sobre cuestiones relacionadas con años fiscales que comiencen el 1 de enero de 2018 o más tarde. Los Estados miembros, no obstante, podrán acordar aplicar la normativa para casos de años fiscales anteriores.

Así, la nueva directiva establece mecanismos de resolución de disputas "obligatorios y vinculantes", con límites en el tiempo y la obligación de lograr resultados. El objetivo es garantizar un entorno fiscal en el que los gastos de conformidad para las empresas se reduzcan lo máximo posible, según el acuerdo que alcanzaron los ministros.

El texto incluye un "procedimiento de mutuo acuerdo" que se iniciará cuando lo solicite el contribuyente. Los Estados miembros afectados tendrán dos años para lograr un acuerdo. Si no fuese posible comenzaría un procedimiento de arbitraje para resolver la disputa con un calendario específico.

En esos casos, un grupo asesor formado un grupo árbitros independientes y por dos representantes como máximo de cada país involucrado emitirá una opinión para eliminar la doble imposición que será vinculante para los países a menos que ellos acuerden una solución alternativa.

Leer más acerca de: