El excomisario Rehn acusa a los países más saneados de la UE de impedir un ajuste "suave" en la crisis

Olli Rehn
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 17:42

Reconoce que la crisis de deuda "pilló desprevenida" a la UE y sin mecanismos de estabilidad

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El excomisario europeo de Asuntos Financieros y Monetarios Olli Rehn ha responsabilizado este jueves a los países más saneados de la Eurozona, en velada alusión a Alemania, de no haber permitido un ajuste "más suave" para reequilibrar las cuentas de los países con dificultades durante la crisis.

"La Comisión Europea prefería hacer un 'reequilibrio' más suave, recomendando medidas macroeconómicas", ha manifestado durante su intervención ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Rehn ha recordado que en la reunión de mayo de 2010 del Ecofin en la que se buscaba acordar un mecanismo de estabilidad financiera, la Comisión propuso "emplear todo el margen que se tuviera hasta alcanzar el techo del presupuesto comunitario" y establecer una base de responsabilidades solidarias por parte de los estados miembros.

Concretamente, su propuesta pasaba por garantizar a través de los presupuestos comunitarios hasta 60.000 millones de euros y, a partir de ahí, lo que fuera necesario correspondería a los propios estados.

SE LLEGÓ A UN ACUERDO INTERMEDIO

"Esperábamos que estos préstamos comunes minimizarían los costes financieros, aliviarían las presiones sobre los bonos soberanos y calmaría a los mercados de deuda, sobre todo en los países más vulnerables, como España", ha dicho, lamentando que esa postura contó con la oposición de "los países con mejor calidad crediticia". Por aquel entonces, ha recordado, era necesaria la unanimidad de todos los países.

Finalmente, tras reuniones que se sucedieron durante varios días, se adoptó un acuerdo "intermedio", por el que se creaba un mecanismo de estabilidad financiera, recogiendo "específicamente compromisos de Portugal y España a nuevas medidas fiscales y estructurales". "A cambio de ello, se estableció el fondo de estabilización con un volumen total de 500.000 millones de euros".

De estos, 60.000 millones de euros correspondían a los presupuestos comunitarios, y otros 440.000 millones se correspondían a facilidades y garantías según el modelo de reparto del Banco Central Europeo. Adicionalmente, el Fondo Monetario Internacional contribuyó con otros 250.000 millones.

"A nadie se le pasó por la cabeza que de los 440.000 millones se tendría que quedar en algo más de la mitad, 220.000 millones para facilidades", ha dicho Rehn, que ha justificado este exceso de recursos en que "había que cumplir con un 'rating' crediticio de mayor calidad".

Por otro lado, el excomisario ha reconocido que la crisis de deuda en la Eurozona "pilló a la Unión Europea desprevenida", con su mutación desde una crisis financiera, y sin herramientas de estabilización. "Podemos decir que a la Unión Europea le pilló desprevenida la crisis de la deuda porque todavía no tenía a su disposición herramientas de estabilización y tenía sobre sus hombros la crisis financiera mundial", ha dicho Rehn.

RESCATE FINANCIERO, AUNQUE "ESTABA EN EL CAMINO CORRECTO"

Durante su comparecencia, el que fuera responsable económico de la Comisión ha señalado que la crisis sufrida por España tuvo su origen en "desajustes macroeconómicos" creados por el endeudamiento privado y público, "esencialmente por el 'boom' y la crisis inmobiliaria", respondiendo, ha dicho, "al guión clásico de auge y depresión".

Las opciones que se barajaban "en los pasillos del Eurogrupo", según Rehn, pasaban por una carencia de programa, otro macroeconómico "completo" y otro de reforma del sector financiero, que es por el que finalmente se optó. El excomisario ha señalado que, en todo caso, "las reformas importantes ya habían comenzado antes de 2012 --cuando finalmente se pidió el rescate--, en una serie de decisiones del Eurogrupo, así que en relación con las reformas, España estaba en el camino correcto".

El programa de rescate, ha asegurado, fue diseñado por el Gobierno español "guiado por socios del Parlamento Europeo", apoyado y ayudado, ha dicho, por la Comisión Europea. Rehn ha manifestado que las medidas adoptadas tienen "correlación" con la recuperación de la economía, que ha calificado como "muy impresionante".

Las condiciones para recibir el rescate pasaron por "una profunda reforma del sector bancario" que contemplara el cierre de las entidades "con mayores problemas". Respecto a la cantidad, ha reconocido que la cifra de 100.000 millones puesta a disposición de España "estaba por encima de las necesidades" del país, pero ha justificado este exceso en la necesidad de garantizar la "credibilidad y estabilidad" de la Eurozona.

UN FONDO DE RESCATE PERMANENTE PARA "SALVAR BANCOS"

Por otro lado, el excomisario se ha referido también a las "lecciones" que, a su juicio, dejan la crisis económica y financiera, de la que ha responsabilizado a la falta de atención de los Estados por la estabilidad financiera y que, por ello, los ciudadanos europeos tuvieron que "pagar un precio muy alto".

Respecto a los procesos de resolución de las entidades, ha abogado por que el sector privado y los bancos "deben pagar antes de que se pida a los contribuyentes", diseñar un sistema de garantía de depósitos común y la preparación de "medidas contundentes para reducir riesgos".

Asimismo, ha apostado por contar con "un prestamista de último recurso" al que recurrir ante "una situación pánico", en forma de banco central o fondo de estabilización "que puedan acudir al rescate y salvar bancos". "Es mucho mejor prevenir que corregir una crisis", ha subrayado el excomisario, que también ha pedido que éstas no tengan que adoptarse por unanimidad.