25 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Un exdirectivo de la venezolana PDVSA acusado en EE.UU. de recibir sobornos en una trama de corrupción

Un exdirectivo de la venezolana PDVSA acusado en EE.UU. de recibir sobornos en una trama de corrupción
Gasolinera de PDVSA en Caracas - 2019 GETTY IMAGES / EDILZON GAMEZ - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales del tribunal federal de Brooklyn (Estados Unidos) han acusado a un extrabajador comercial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de recibir sobornos por valor de 229.000 dólares (196.786 euros) dentro de una trama extensa de corrupción que tenía como objeto adquirir contratos en el mercado del crudo latinoamericano.

Los fiscales han revelado que el exdirectivo Daniel Comoretto fue acusado en una denuncia de conspirar para cometer acciones de lavado dinero y de recibir sobornos para facilitar los negocios con la petrolera estatal venezolana entre 2011 y 2015, según recoge 'Bloomberg'.

Esta acusación se une a la que el mismo tribunal realizó el pasado 22 de septiembre, por la que acusaban a un exempleado de Grupo Vitol de sobornar por valor de 870.000 dólares (745.181 euros) al Gobierno ecuatoriano a cambio de lograr un contrato de 300 millones de dólares (257 millones de euros) con la petrolera estatal Petroecuador.

Los fiscales acusan a Comoretto de participar en un esquema con un oficial sin identificar de PDVSA y un intermediario actuando como asesor para solicitar sobornos de compañías que querían acceder al mercado de asfalto de Venezuela, ya que el país era uno de los productores más grandes de la región.

Las compañías habrían pagado una comisión de 45 centavos por cada uno de los barriles de asfalto.

Comoretto, que fue arrestado en Tennessee (Estados Unidos), hizo una comparecencia inicial ante un magistrado el pasado 18 de septiembre y fue liberado bajo una fianza de 100.000 dólares (85.912 euros).