Expertos descartan un acuerdo comercial "real" entre UE y Reino Unido en el periodo transitorio de 11 meses

Rubén García-Quismondo
Rubén García-Quismondo - QUABBALA
Publicado: viernes, 31 enero 2020 17:11

Las barreras comerciales por el Brexit costarán a España hasta 2.500 millones anuales

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos descartan la posibilidad de un acuerdo comercial "real" entre la Unión Europa (UE) y el Reino Unido en el plazo transitorio de negociación fijado en once meses, hasta el 31 de diciembre de este año, pero sí posible que se perfilen detalles para perfilar determinados ámbitos comerciales y no concluir en un Brexit duro.

Así lo ha señalado el socio director y economista de Quabbala Abogados y Economistas, Rubén García-Quismondo, en declaraciones a Europa Press, coincidiendo con la adopción del acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, tras 47 años de pertenencia, en el Consejo Europeo, tras el último trámite legal formalizado.

García-Quismondo ha explicado que un acuerdo comercial con un tercer país, categoría que pasa a adquirir el Reino Unido tras el Brexit, es una negociación larga, aunque valora el punto "positivo" de partida en el hecho del casi medio siglo de pertenencia del país británico a la Unión Europea.

De esta forma, cree que podrá alcanzarse un acuerdo menor para no concluir en un Brexit 'duro', pero no un acuerdo comercial "con todas las de la ley" que recoja todos los ámbitos de implicación de la desconexión, como los bienes y servicios, el capital, el espacio aéreo, el reconocimiento de títulos o de sentencias y resoluciones judiciales.

A este respecto, ha rechazado la fijación de un periodo de negocio por una de las partes (Reino Unido), cuando el periodo inicial acordado era de más de dos años, y más cuando se trata de un acuerdo de gran relevancia que si no se cierra en buenos términos podría tener un "coste impresionante" para la UE.

Además, ha recordado que Reino Unido tiene que pactar para recuperar la capacidad de negociación de acuerdos con terceros países, que no podrán entrar en vigor hasta mínimo el 1 de enero de 2020, ya que el periodo transitorio vence el 31 de diciembre de este año, si bien ya está negociando con Estados Unidos y otras naciones.

En este punto, ha avisado de que si se cierra un acuerdo en el que deja de pertenecer como Estado miembro a la UE pero se beneficia de aspectos como la libre circulación de personas y capitales, podría ser perjudicial para la Unión e impulsar a formaciones populistas y nacionalistas existentes en varios países europeos, incluido España.

A su juicio, la Unión Europea no está transmitiendo la realidad de los últimos acontecimientos referidos al Brexit al parecer que el país británico está logrando más intereses que la UE, cuando "no es así" porque tendrá que seguir las normas del ámbito internacional, y cree que las empresas tienen que estar prevenidas por si se produce un periodo en el que el ámbito comercial esté regulado por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece unos aranceles mínimos hasta que se alcanzase un acuerdo formal y definitivo.

IMPACTO DE 2.500 MILLONES AL AÑO EN ESPAÑA

Por otra parte, las barreras comerciales por el Brexit le costarán a España hasta 2.500 millones de euros al año, según un informe de Oliver Wyman sobre el impacto de la salida del Reino Unido de la UE. El estudio destaca que la implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirán hasta 3.100 millones en costes para las compañías.

No obstante, matiza que hasta 600 millones (entre un 20% y un 25% del impacto) podrán mitigarse mediante, entre otros, ajustes en la cadena de suministro (cambio a proveedores locales) y la repatriación de inversiones estratégicas, llevando la producción más cerca de la demanda.

Así, España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión por el lado de las restricciones al comercio como consecuencia del Brexit, tras Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).

Según el informe de Oliver Wyman, el Reino Unido es el cuarto destino más importante para las exportaciones de la industria española, con un superávit de 8.000 millones de euros y unas ventas totales de alrededor de 23.000 millones en el año 2016. De ellas, el 40% se concentra en los sectores de automoción (24%) y agroalimentario (16%), seguidos de los bienes de consumo, la aviación y la minería, con un 8% de peso cada uno.

En este sentido, el impacto del Brexit afectará de manera especial a los sectores de automoción (886 millones), agroalimentario (584 millones) y bienes de consumo (242 millones), que concentrarán el 70% de los costes absolutos asociados a la marcha del Reino Unido de la UE.

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