FAES critica que la Comisión Europea suspenda el PEC "sin más" y demanda una acción fiscal coordinada

El expresidente del Gobierno José María Aznar inrterviene en un debate el pasado 27 de febrero.
El expresidente del Gobierno José María Aznar inrterviene en un debate el pasado 27 de febrero. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 24 marzo 2020 13:00

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha criticado que la Comisión Europea haya suspendido el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) "sin más" para hacer frente a la crisis por coronavirus y sin aprovechar para formular y coordinar una política fiscal en la Eurozona.

FAES indica, en un análisis publicado este martes, que "sorprende" que la Comisión haya procedido "simple y llanamente a la suspensión incondicional" del PEC, y añade que dicha suspensión "no es la respuesta" que necesita el proyecto europeo.

"Es todo lo contrario. Es una versión que ya se intentó sin éxito en 2008 y que se puede resumir en 'que cada palo aguante su vela'. Y que acabó en la fragmentación de los sistemas financieros; la activación del círculo vicioso riesgo soberano-riesgo bancario; el ensanchamiento de las primas de riesgo; y, finalmente, las dudas sobre la supervivencia de la unión monetaria y de la propia UE", advierte la fundación de Aznar.

Asimismo, subraya que la suspensión "a secas" del PEC "pone en riesgo" a la moneda común y deja a cada uno de los estados miembros "al albur de sus decisiones y de sus capacidades actuales".

"Lo que necesariamente aumentará las desigualdades entre los países europeos y, probablemente, aboque a alguno de ellos a situaciones de estrés financiero como ya ocurriera en el pasado reciente. De la Unión Europea esperamos más, mucho más", reitera.

Para FAES, la crisis del euro solo terminó cuando se apostó decididamente por completar la unión bancaria y avanzar en la unión fiscal, y cuando el BCE declaró enfáticamente que haría "todo lo que fuese necesario".

Además del BCE, afirma que Europa cuenta con otros instrumentos como el MEDE o el BEI para poder "insuflar recursos comunes" en una situación de emergencia europea como la actual, e incluso apuesta por poner sobre la mesa un instrumento de deuda con el riesgo mutualizado, los conocidos como eurobonos.

"Podemos hacer muchas más cosas que simplemente dejar en suspenso uno de los pilares (el PEC) de la Unión. Si el mensaje que recibimos de la Unión Europea es que ni siquiera en estas circunstancias somos capaces de poner en marcha un proyecto común, quizás el proyecto europeo no merezca la pena. No nos quejemos luego de su falta de apoyo popular", advierte FAES.

Por último y en el caso concreto de España, alerta de que "desgraciadamente" no llega a esta crisis con sus cuentas saneadas, y asegura que quizás sea un "buen momento" para recordar que mantener las cuentas en equilibrio "tiene más de prudencia que de austericidio, de solidaridad intergeneracional que de fundamentalismo fiscal".

Leer más acerca de: