26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 21 de noviembre de 2016

    FAES pide un mayor control sobre el gasto público de cara a los PGE 2017

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, FAES, afirma que es necesario actuar de "manera decidida" en el control sobre el gasto público, con el objetivo de lograr una consolidación fiscal "más exitosa".

    En un nuevo informe titulado 'Consolidación Presupuestaria', Santiago Álvarez García, profesor titular de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, asegura que es "indispensable" la adopción de medidas discrecionales por un importe de 5.000 millones de euros, de cara a cumplir con el objetivo de déficit del 3,1%.

    "La eliminación del déficit público es una necesidad imperiosa", recalca Álvarez García, quien también apunta que se debería tener una evolución inferior a la del PIB nominal.

    En este sentido, Álvarez García sostiene que el proceso de consolidación presupuestaria, puesto en marcha en 2009, ha tenido una contribución mayor que el recorte de los gastos en la reducción del déficit público y, por ello, se hace necesario profundizar en la reforma de la Administración y en el control del déficit de las comunidades autónomas.

    El estudio también repasa las políticas de consolidación presupuestaria adoptadas desde el comienzo de la crisis así como las principales medidas que se plantean para cumplir el objetivo de vuelta al equilibrio presupuestario en los próximos años.

    Además de ello, insiste en que las previsiones muestran la necesidad de llevar a cabo ajustes por un importe de 7.700 millones de euros en 2017 para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB o, en caso contrario, se llegaría al 3,8%.

    "El Gobierno debería continuar con la reforma fiscal y eliminar definitivamente el impuesto sobre patrimonio", concluye Álvarez García.

    Para leer más