19 de julio de 2019
5 de junio de 2019

Fedea advierte de que la falta de PGE en 2019 dificultará que las CC.AA. cumplan su objetivo de déficit

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido de que la falta de unos Presupuestos Generales del Estado nuevos para 2019 (se han prorrogado los de 2018) dificultará que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de cerrar el año con un déficit del 0,1% del PIB.

Los autores del estudio publicado por Fedea, Carmen Marín y José Ignacio Conde, se muestran pesimistas sobre las perspectivas de que los gobiernos autonómicos puedan cumplir con el déficit este año, dado que la falta de nuevos Presupuestos impide actualizar las entregas a cuenta de 2019, reduciendo así tanto los ingresos autonómicos como los gastos estatales de este ejercicio en unas cuatro décimas del PIB.

En concreto, apuntan que las comunidades han estimado en sus presupuestos para el año 2019 unos ingresos superiores en casi 7.756 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2018. Sin embargo, como los PGE de 2019 finalmente no se han aprobado, las CC.AA. recibirán 4.739 millones de euros menos de entregas a cuenta y liquidación en 2019 respecto a lo presupuestado.

Fedea afirma que aunque este imprevisto no afecta a todas las CC.AA. de forma homogénea, va a ser "bastante difícil" que el subsector cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,1% del PIB fijado para este ejercicio, especialmente teniendo en cuenta que la partida de 'resto de ingresos' puede estar "sobrevalorada", pues las CC.AA. han previsto un crecimiento de 3.713 millones de euros y de este incremento únicamente el crecimiento de los impuestos ligados al sector inmobiliario (ITP y AJD) están justificados.

Por ello y teniendo en cuenta que el impacto de la prórroga se invertirá automáticamente en dos años cuando se actualicen los datos para la liquidación del sistema de financiación autonómica, proponen revisar los objetivos de déficit del Estado y las CC.AA. en 2019 y 2021 para neutralizar este efecto de carácter esencialmente contable, que generaría un deterioro aparente de las cuentas autonómicas.

En concreto, apuestan por modificar al alza en cuatro décimas el objetivo de déficit de las CC.AA., hasta el 0,5% del PIB, y a la baja el de la Administración Central para 2019, procediendo de forma inversa en 2021.

En cuanto a los Presupuestos de 2018, Fedea recuerda que las CC.AA. cumplieron holgadamente su objetivo de cerrar con un déficit del 0,4% del PIB, ya que el dato final fue el 0,2%, debido fundamentalmente a la contención del gasto, que creció casi 3.200 millones menos de lo previsto, compensando así los efectos negativos de los ajustes a Contabilidad Nacional y la desviación a la baja de la partida de resto de ingresos (los no incluidos en el sistema de financiación autonómica).

Para leer más