Fedea empieza a medir el crecimiento del PIB en tiempo real y prevé un alza del 2,8% en el primer trimestre

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Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 10:59

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) se suma al grupo de instituciones que publican sus previsiones de crecimiento en tiempo real, y estima un crecimiento de la economía española del 2,8% en el primer trimestre del año y del 2,7% en el segundo trimestre.

Así se desprende del nuevo modelo de 'Nowcasting' que publica Fedea, un trabajo de Manu García, miembro de Fedea y de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Rubio-Ramírez, de Emory University y Fedea, en el que se desarrolla una nueva herramienta que ofrece una predicción en tiempo real de la tasa de crecimiento interanual de la economía española, medida a precios constantes.

De esta forma, tras cerrar el cuarto trimestre de 2018 con un crecimiento del PIB trimestral del 2,78%, Fedea estima que se mantendrá en ese nivel en el primer trimestre del presente ejercicio, mientras que se moderará ligeramente al 2,74% en el segundo trimestre.

Con esta herramienta, Fedea se suma al grupo de instituciones que publican sus previsiones de crecimiento en tiempo real, que elabora utilizando un Modelo Dinámico de Factores de corte bayesiano que intenta incorporar toda la información disponible en los mejores indicadores de coyuntura que se publican con frecuencia mensual o trimestral.

En concreto, el 'Nowcasting Fedea' predice el crecimiento anual del PIB en tiempo real para el trimestre actual y el trimestre siguiente, y utiliza tres variables trimestrales y 15 mensuales, por lo que la proyección se actualizará entre 15 y 18 veces cada mes, en las 24 horas siguientes a la publicación de cada nuevo dato.

Entre las variables se encuentran el PIB real, los niveles de desempleo y empleo EPA, las importaciones y exportaciones de bienes, el consumo de cemento y de energía eléctrica, el índice de producción industrial, las matriculaciones de turismos, el paro registrado, las ventas del comercio minorista o la afiliación a la Seguridad Social.

También incluye los índices PMI de manufacturas y de servicios, el tráfico aéreo de pasajeros, el índice de confianza del consumidor y los indicadores de opinión sobre producción y pedidos industriales.