19 de agosto de 2019
25 de abril de 2018

Las firmas industriales españolas prevén facturar un 11% más y bajar un 19% sus costes con la digitalización

Casi el 90% prevé que la inversión en tecnologías digitales permita aumentar la contratación de trabajadores cualificados

Las firmas industriales españolas prevén facturar un 11% más y bajar un 19% sus costes con la digitalización
PWC

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas industriales españolas esperan un retorno significativo de sus inversiones en tecnologías de digitalización, de forma que, en los próximos cinco años, prevén aumentar sus ingresos un 11,1% de media y también reducir sus costes un 19,4%.

Así se recoge en el informe Global Operations Study 2018, elaborado por Strategy&, consultora estratégica de PwC, que analiza el estado de la Industria 4.0, tanto en el entorno internacional como en el español, y que pone de manifiesto que las empresas españolas, con 43,6 puntos, se sitúan ligeramente por encima de la media mundial (43,3 puntos) en términos de digitalización.

"Las empresas industriales españolas están en un punto de digitalización similar a la media del resto del mundo. Aunque si nos referimos al grupo de compañías más punteras, nos encontramos con que en España solo el 5% puede considerarse digitalmente avanzada, mientras que a nivel mundial este porcentaje es del 10%", apunta el documento.

El estudio elaborado por Strategy& resalta que el 68% de las firmas industriales españolas se encuentra en un grado de digitalización medio o bajo, mientras que un 32% está en un estado "avanzado", del que un 5% ya tiene plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor ('digital champions').

Según el texto, el 21% de las empresas industriales en España se encuentra en una fase incipiente de digitalización ('digital novice'), frente a un 47% que se encuentra en un estado más desarrollado ('digital followers').

AUMENTO DE CONTRATACIÓN.

Por otro lado, el informe señala que el 89% de las compañías industriales nacionales estima que la digitalización de los procesos de fabricación de producción tendrá un efecto directo en el aumento de la contratación de personal cualificado, mientras que el 50% considera que motivará un aumento del salario medio.

No obstante, el 61% piensa que el empleo de aquellos profesionales menos cualificados se verá recortado, aunque la digitalización también tendrá un efecto en la mejora de la producción de las compañías industriales.

Otro dato relevante del estudio es que en la actualidad el 80,4% de los ingresos de dichas firmas españolas procede de productos y servicios tradicionales, mientras que únicamente el 19,6% está vinculado a productos y servicios con algún componente digital. El informe destaca que este porcentaje irá cambiando lentamente, hasta que en cinco años se situará en una ratio 78%/22%.

Ante estos resultados, el socio director del sector Industrial de PwC, Charles Kirby, afirma que la transformación 4.0 en el mundo industrial integrando cadenas de valor y desarrollando la digitalización de productos y servicios "es ya una realidad que está aportando mejoras significativas de productividad y nuevos servicios que fidelizan y aumentan las ventas de los clientes".