26 de junio de 2019
22 de abril de 2016

Fitch advierte de que la elevada deuda pública de España es una debilidad clave del rating

LONDRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la elevada ratio de deuda pública de España, situada en el 99% del PIB, representa una "debilidad clave" del rating soberano español, que se sitúa en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.

La agencia señala que el nivel de deuda pública de España es más del doble del mediano de los emisores soberanos de la categoría triple B y advierte de que sólo se reducirá gradualmente, ya que el déficit presupuestario del país no bajará en 2016 del umbral del -3%.

En este sentido, Fitch afirma que el déficit del 5,1% (5% sin ayudas a la banca) en 2015, frente al objetivo del 4,2%, pone de manifiesto el reto que tiene por delante el emisor soberano a la hora de reducir su endeudamiento.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala que la reducción del déficit registrada se explica principalmente por la recuperación de la economía y los bajos costes de financiación, sin que hubiera mejoras en el balance ajustado de ciclo.

"La respuesta de las autoridades será un factor importante para restaurar la credibilidad de los esfuerzos para mejorar la posición fiscal de España", apuntan los analistas de Fitch.

A este respecto, la agencia cree que sería positiva una aplicación más efectiva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque admite que los ajustes de gastos pueden enfrentarse a una considerable oposición de las regiones, con un incremento de las tensiones si el Gobierno central añade más condicionalidad a las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica.

"A nivel más general, la incertiduambre sobre el próximo Gobierno añade incertidumbre a la consolidación fiscal", señala la calificadora de riesgos.