18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 11 de enero de 2019

    Fitch mantiene el 'rating' de España en 'A-' en la primera calificación de 2019 del país

    Fitch mantiene el 'rating' de España en 'A-' en la primera calificación de 2019 del país
    JESSICA RINALDI / REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

    La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el 'rating' de España en un 'A-' con perspectiva estable al advertir una actividad económica que sigue siendo sólida y pronosticar un crecimiento del PIB del 2,3% para este año, una décima por encima de las previsiones del Ejecutivo, y de 1,9% de cara a 2020.

    El la primera calificación a la que se enfrenta España en el año 2019, la agencia crediticia mantiene la nota establecida el pasado mes de julio de 'A-', con perspectiva estable, tras devolver al país el estatus de solvencia 'A' en enero del pasado año, algo que no conseguía desde 2012.

    La agencia señala como elementos positivos la diversificación y elelevado valor añadido de la economía española. "La fuerte recuperación económica de España se ha visto acompañada por una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, incluidos los superávit de cuenta corriente, el desapalancamiento continuo del sector privado y la reparación del sector financiero", ha indicado Fitch.

    Asimismo, destaca que la actividad económica sigue siendo robusta y pronostica unas tasas de crecimiento del 2,6% para 2018 y del 2,3% para 2019, una décima por encima de las estimaciones dadas a conocer este viernes por el Ejecutivo.

    En cuanto al escenario político, la agencia de calificación alerta de "un riesgo considerable" de que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y haya que prorrogar las cuentas públicas. Como contrapartida, subraya que se aprecia un descenso en el nivel de tensión entre el Ejecutivo central y Cataluña que hace un año y determina que la independencia es "muy improbable".

    Sobre los planes de Pedro Sánchez, la agencia considera que las medidas recaudatorias planteadas por el Ejecutivo producirán menos ingresos de los esperados. Ficha apunta una reducción del déficit hasta el 2,1% en 2019 y hasta el 1,8% en 2020.

    En cualquier caso, aprecia un crecimiento económico impulsado por la fortaleza de la demanda interna, que ha compensado el descenso del sector exterior y una tendencia positiva del mercado laboral con una tasa de creación de empleo del 2,2% en 2018, la agencia crediticia advierte también

    En cuanto a la deuda pública, la agencia de rating destaca el alargamiento de la vida media de la deuda en circulación y las buenas condiciones de financiación, lo que protege el coste de la deuda frente a posibles subidas de tipos de interés. En este sentido, Fitch señala la reducción del coste de los intereses de la deuda.

    Asimismo, pone de manifiesto que la recuperación económica ha venido acompañada de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, con el mantenimiento del superávit por cuenta corriente, un desapalancamiento del sector privado y una buena situación del sector financiero.

    No obstante, Fitch señala que España mantiene un elevado nivel de deuda pública y una tasa alta de desempleo. También refleja en su informe que en los últimos años la reducción del déficit fiscal se ha producido únicamente por el crecimiento económico, sin que haya tenido lugar un ajuste estructural.