23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El FMI aprueba una ampliación de la Línea de Crédito Flexible de Colombia hasta 14.800 millones

El FMI aprueba una ampliación de la Línea de Crédito Flexible de Colombia hasta 14.800 millones
El presidente de Colombia, Iván Duque. - CÉSAR CARRIÓN / PRESIDENCIA DE COLOMBIA - ARCHIVO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado la solicitud de Colombia de ampliar el acceso de su actual acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible a aproximadamente 17.200 millones de dólares, según informó en un comunicado.

Esto representa un aumento de 6.200 millones de dólares (5.330 millones de euros) en relación con el acuerdo de dos años aprobado el 1 de mayo de 2020.

"Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos _anclados en un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero, y una regla fiscal estructural_ que siguen siendo un pilar para el país y han permitido a las autoridades responder de manera coordinada y oportuna a la pandemia de COVID-19", explica la institución.

El organismo señala que la economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la Línea de Crédito Flexible, y ahora se prevé que este año atraviese por la mayor recesión que se haya registrado.

"La pronta respuesta de las autoridades y las continuas medidas que se han adoptado, entre ellas la suspensión temporal de la regla fiscal para aumentar el gasto social, así como la asistencia a los hogares y empresas vulnerables, son pasos positivos que proporcionan respaldo la economía durante la recesión", apostilla el comunicado.

Así, el FMI entiende que los riesgos son más altos que en mayo y permanecen sesgados a la baja en medio de un entorno externo "excepcionalmente débil" que aumenta la vulnerabilidad de Colombia a precios de las materias primas aún más bajos.

Por ello, la institución con sede en Washington cree que el aumento del acceso a la línea ayudará al país andino a gestionar los mayores riesgos externos, proteger los esfuerzos en curso para responder al brote vírico, continuar integrando a los migrantes de Venezeula, fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las vulnerabilidades externas.

"Un mayor acceso en virtud del acuerdo también debería impulsar la confianza del mercado y, combinado con cómodas reservas internacionales, proporcionaría un seguro adecuado contra los riesgos a la baja", indica el texto.

Las autoridades colombianas han expresado su intención de usar parcialmente la línea de crédito para el apoyo presupuestario con el fin de ayudar a Colombia a responder de manera eficaz a la enfermedad, así como trata la mayor parte del crédito como "precautorio", con el compromiso de una estrategia de salida gradual del instrumento a medida que los riesgos globales excepcionales retrocedan.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero