22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

El FMI rebaja al 6,2% su previsión de crecimiento para China en 2019 por la guerra comercial con EEUU

El FMI rebaja al 6,2% su previsión de crecimiento para China en 2019 por la guerra comercial con EEUU
REUTERS

PEKÍN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para China como consecuencia de las tensiones derivadas de la guerra comercial, apenas dos meses después de haber mejorado sus perspectivas para la segunda economía mundial, que crecerá un 6,2% en 2019 y un 6% en 2020, en ambos casos una décima menos de lo estimado previamente, añadiendo que el ritmo de expansión del gigante asiático continuará frenándose "gradualmente hasta llegar al 5,5% en 2024".

"Se espera que el crecimiento se modere al 6,2% y el 6% en 2019 y 2020, respectivamente, ya que las medidas de estímulo planteadas compensan parcialmente el impacto negativo del reciente aumento de los aranceles estadounidenses sobre exportaciones chinas por importe de 200.000 millones de dólares (177.292 millones de euros)", ha señalado David Lipton, primer director gerente adjunto del FMI, quien encabezó la reciente visita al país de una misión del FMI para elaborar el informe anual de la institución sobre la economía china.

Las conclusiones preliminares de la misión del FMI destacan los progresos de China en la implementación de reformas estructurales, lo que ha permitido una mayor apertura y un mayor papel de las fuerzas del mercado en la economía.

No obstante, los técnicos del FMI han recomendado a Pekín acometer mayores esfuerzos en la reforma del régimen de las empresas estatales, así como una mayor liberalización del sector servicios y la modernización del marco para sus políticas con el objetivo de impulsar la productividad y promover el crecimiento a largo plazo de China.

En este sentido, la institución plantea que la liberalización de los mercados laborales y de productos de China y una mayor apertura del sector de servicios aumentaría la competencia y la flexibilidad, lo que permitiría al país beneficiarse aún más de la globalización.

Asimismo, el FMI apuesta por insistir en la reforma de las empresas estatales para lograr la "neutralidad competitiva" endureciendo las restricciones presupuestarias de estas y eliminando sus garantías implícitas.

"China ha logrado avances positivos en la reducción de los desequilibrios externos", ha subrayado Lipton, añadiendo que el país necesita "mejorar la red de seguridad social" con un sistema impositivo más progresivo que ayudaría a evitar el resurgimiento de desequilibrios al desalentar un ahorro excesivo de los hogares y aumentar el consumo.

PERSPECTIVAS INCIERTAS.

No obstante, el directivo del FMI ha reconocido que las perspectivas a corto plazo "siguen siendo particularmente inciertas" dado el potencial de una mayor escalada de las tensiones comerciales.

En este sentido, la institución señala que los estímulos anunciados hasta ahora son suficientes para estabilizar el crecimiento en el periodo 2019/20, a pesar del reciente aumento de los aranceles en los EEUU.

"No se necesita una flexibilización adicional de la política, siempre que no haya más aumentos en las tarifas o una desaceleración significativa en el crecimiento", ha advertido Lipton, quien opina que la flexibilidad del tipo de cambio debería aumentar para facilitar el ajuste al nuevo entorno externo.

"Sin embargo, si las tensiones comerciales aumentaran aún más, poniendo en riesgo la estabilidad económica y financiera, se justificaría un alivio adicional", ha admitido.

De este modo, el director gerente adjunto del FMI ha señalado que China y sus socios comerciales deberían trabajar de manera constructiva para abordar las deficiencias en el sistema comercial y permitir un sistema que pueda adaptarse más fácilmente a los cambios económicos en el entorno internacional.

"Las tensiones comerciales entre EEUU y China deben resolverse rápidamente a través de un acuerdo integral que respalde el sistema internacional y evite la manipulación del comercio", ha sentenciado.

Para leer más