24 de junio de 2019
25 de abril de 2016

El FMI rebaja el crecimiento de los países del Golfo hasta el 1,8% en 2016

DUBAI, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado un crecimiento del 1,8% para 2016 y 2,3% para 2017 en el conjunto de países que forman parte del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (GCC, según sus siglas en inglés), a causa de la política fiscal más estricta, la débil confianza empresarial y la poca liquidez del sector bancario a la que se enfrentan estos países en un entorno de bajos precios del petróleo.

Así lo indica la institución presidida por Christine Lagarde en su informe 'Middle East & North Africa: 2016 Regional Economic Outlook Update' que recoge que estos países --Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos-- más Argelia, acumularán un déficit fiscal de 900.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El FMI considera que el modelo de crecimiento basado en la redistribución de los recursos por parte de los Gobiernos del Golfo "ya no es sostenible" y considera "urgente" la implantación de reformas estructurales que reduzcan la dependencia del crudo y favorezcan la diversificación de la economía en estos países.

"Los precios del petróleo van a permanecer bajos en los próximos años, por lo que los países de Oriente Próximo que dependen de las exportaciones de crudo van enfrentarse a unos años de difícil ajuste en los que deberán encontrar nuevos modelos de crecimiento que no dependan del 'oro negro', comentó al respecto el director del FMI en Oriente Próximo y Asia central, Masood Ahmed.

Así, la institución recomienda la privatización de las compañías estatales, ya que de esta forma se "incrementaría su productividad y eficiencia".

En este sentido, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, confirmó este lunes que el país árabe está estudiando sacar a bolsa un porcentaje inferior al 5% de la petrolera estatal saudí Aramco, compañía que estaría valorada en 2 billones de dólares (1,78 billones de euros).

Para leer más