18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 10 de marzo de 2016

    Los fondos soberanos inyectan 16.000 millones en España durante la crisis

    Los fondos soberanos inyectan 16.000 millones en España durante la crisis
    RAFA MARTIN

    MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los fondos soberanos han inyectado en España 16.000 millones de euros entre 2007 y 2014, con un inversión directa de 4.600 millones sólo en ese último año, al inicio de la recuperación económica. Las perspectivas apuntan a que se mantendrán estos flujos en la actual coyuntura dadas las importantes operaciones realizadas en 2015, especialmente en el sector energético.

    Así lo pone de manifiesto el informe 'Fondos Soberanos' elaborado por Esade, KPMG en España y el ICEX-Invest in Spain, que enmarca estos resultados en una cifra récord de gestión de 7,1 billones de dólares (6,4 billones de euros) por parte de estos fondos soberanos en todo el mundo durante 2014.

    El director ejecutivo del ICEX-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, ha explicado que si se suman las posiciones de los fondos soberanos, de los fondos de pensiones y de las empresas públicas extranjeras en España, la cifra escala hasta los 39.500 millones de euros entre inversiones directas y en cartera.

    Las operaciones llevadas a cabo por fondos soberanos en España en 2014 se centraron especialmente en el sector financiero y en el inmobiliario. El informe destaca la entrada del fondo de Singapour GIC en el accionariado del grupo inmobiliario GMP y la del fondo catarí QIA en Colonial y su filial francesa SFL.

    Además, recuerda la adquisición del 40% de los activos de E.ON en España por parte del fondo kuwaití KIA y su entrada en el capital de Global Power Generation.

    MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES.

    Desde una perspectiva global, el flujo de inversiones de los fondos soberanos en el mundo "crece y se consolida", según el informe, que precisa que ya son 92 los fondos operativos en todo el mundo, con 7,1 millones de euros bajo gestión, frente a los 5,9 millones del último informe, presentado en 2014.

    Concretamente, han sido cerca de 140 las inversiones realizadas por los fondos soberanos en 2014, con una movilización de 90.000 millones de dólares (82.000 millones de dólares).

    En este contexto, se está produciendo una creciente diversificación sectorial y geográfica. Así, hay 55 países en el mundo que tienen, al menos, uno de estos fondos soberanos.

    En este punto, el informe precisa, que el 40% de los fondos, un total de 36, pertenecen a países de mayoría islámica, que se concentran en el Consejo de Cooperación del Golfo, aunque no se pueda hablar de un fondo soberano islámico como tal. Los activos que gestionan estos fondos a nivel global alcanzan los 3,3 billones de dólares (3 billones de euros), el 46,4% del total.

    Por otro lado, EE.UU. sigue siendo el principal país receptor, seguido de China, aunque con la irrupción en el último año de países como Italia, Reino Unido, España y Brasil.

    Del mismo modo, el sector inmobiliario y el de las infraestructuras siguen recibiendo la mayor parte de estas inversiones, pero, según el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, otros sectores están resultando atractivos también, como la agricultura, la innovación y la tecnología (de la mano de las start ups), el arte y el fútbol y la alimentación que cumple con los preceptos islámicos.

    A futuro, estas novedades marcarán la tendencia de las inversiones de los fondos soberanos. También la coinversión, que ya alcanza a más del 50% de las operaciones.

    Para leer más