5 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Funcas recomienda usar ya los fondos del SURE o el MEDE ante el retraso del fondo de reconstrucción europeo

Funcas recomienda usar ya los fondos del SURE o el MEDE ante el retraso del fondo de reconstrucción europeo
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una imagen de archivo. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha apostado por que España recurra ya a los fondos de empleo (SURE) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobados por Bruselas, dado que la puesta en marcha del fondo de reconstrucción se puede retrasar.

Para Funcas, el plan europeo de recuperación, que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tratarán de aprobar en una cumbre clave este viernes y sábado, adolece de tres problemas que limitan su capacidad como instrumento de recuperación.

Así se advierte en el último 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas, que apunta a su limitada cuantía (5,4% del PIB de la UE-27), al calendario de ejecución (más de cinco años) y a la orientación, más centrada en reformas a medio plazo que en la reactivación inmediata.

"La cuantía total del Plan apenas alcanza el 5,4% del PIB de la UE-27 de 2019, con desembolsos que se prolongan más de cinco años, siendo las ayudas directas un 3,1% del PIB, muy lejos de las medidas de impulso fiscal puestas en marcha en Estados Unidos (9,1% del PIB) o en la propia Alemania (13,3%)", indica Funcas.

Los autores del estudio, Eduardo Bandrés, Lola Gadea, Vicente Salas y Yolanda Sauras, exponen en su artículo que el plan parece configurarse más como un marco de apoyo a las políticas de reformas que como un impulso fiscal de emergencia a la recuperación económica.

Ante estas limitaciones, ven recomendable completarlo con otros programas de estímulo fiscal, de ejecución más inmediata y dirigidos a paliar los efectos sobre los sectores productivos y sociales más golpeados por la crisis.

Por ello, los autores explican que la urgencia de la situación en España y en otros países europeos aconseja aprovechar "al máximo ya en 2020" las posibilidades que ofrece la UE, que incluyen el instrumento para mitigar los riesgos del desempleo (SURE), la línea de crédito del MEDE destinada a cubrir los costes directos e indirectos de la pandemia y la financiación reforzada del Banco Europeo de Inversiones.

Por el momento, el Gobierno español ya ha manifestado su opinión favorable a acogerse al SURE como instrumento para sufragar los ERTEs y también puede hacerlo a los préstamos del MEDE, que podría facilitar recursos hasta el 2% del PIB de España, cerca de 25.000 millones de euros.

RECIBIR EL EQUIVALENTE AL 6,5% DEL PIB

En cuanto a la asignación de recursos del Plan Europeo de Recuperación propuesto por la Comisión, España podría recibir el equivalente al 6,5% del PIB en ayudas directas y al 4,7% del PIB en préstamos.

Sin embargo, y en relación con el tamaño de su economía, los países más beneficiados serían Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Rumanía, Eslovaquia, Lituania y Polonia, todos con cifras muy superiores a España, según el análisis de Funcas.

Asimismo, advierte de que la disponibilidad de estos recursos podría estar sujeta a algún tipo de condicionalidad: programa de reformas en línea con las recomendaciones específicas del Semestre Europeo y adecuación a los objetivos de la UE en relación con el cambio climático.

Funcas añade que la evaluación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia por el Consejo Europeo tendrá en cuenta su adecuación a las prioridades identificadas a nivel europeo, especialmente en cuanto a la doble transición verde y digital, el impacto duradero de las medidas, su coherencia y la justificación de las cantidades solicitadas con arreglo a las reformas e inversiones planteadas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero