Fundación FAES dice que las medidas expansivas del BCE son para momentos "puntuales" y no se pueden perpetuar

Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 14:44

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El economista y autor del informe 'La política monetaria y la regulación prudencial en Europa' de la Fundación FAES, Fernando Fernández, ha asegurado que las medidas "extraordinariamente expansivas" adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) "pueden haber sido razonables" en momentos "puntuales", pero "no pueden perpetuarse".

Según ha explicado, estas medidas no pueden perpetuarse porque "su efectividad disminuye con el tiempo" y "crecen los efectos negativos sobre la estabilidad del sistema".

De acuerdo con el informe de la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, la política monetaria de expansión cuantitativa "sin límites" ha sido "una excusa" para retrasar algunas decisiones "inevitables" y aplazar las reformas estructurales "necesarias para atacar el estancamiento secular en Europa".

En opinión del autor del informe, el uso "exhaustivo" de las políticas monetaria y regulatoria por parte de la Unión Europea y el "protagonismo" del BCE han dado lugar a "incoherencias crecientes" y suscitan "dudas razonables sobre su eficacia".

"El BCE ha sido fuertemente criticado por haber actuado tarde y sin convicción, pero las alternativas posibles no eran muchas y nunca sabremos qué hubiera pasado en Europa sin su decidida actuación tras el verano de 2012", ha apuntado.

De acuerdo con Fernández, Europa se ha quedado "sin margen de actuación" para un "posible nuevo deterioro del escenario macro, cuando la situación económica en el año 2015 no era tan crítica".

A su juicio, la actuación "tan agresiva" del BCE plantea importantes cuestiones adicionales. "¿Es la política monetaria el instrumento adecuado para impulsar el crecimiento económico en una unión monetaria imperfecta? ¿No se ha colocado el BCE, la única institución verdaderamente federal en la UEM, en una situación imposible al prometer lo que no puede dar? Quizá se deba afirmar que el BCE ha ido demasiado lejos, demasiado pronto: too much, too soon", ha señalado.

Por tanto, la consolidación de la unión monetaria y su cambio institucional para acercarla a un área monetaria óptima es "una condición necesaria para que la eurozona salga de la crisis".

En relación con las políticas de regulación y supervisión financiera, Fernández ha señalado que han evolucionado "en la dirección de exigir más y mejor capital, aumentar su capacidad preventiva, asegurar la adecuada gestión del riesgo, mejorar la calidad y control de la gobernanza y, sobre todo, aumentar la discrecionalidad de los reguladores".

No obstante, ha lamentado que esta "discrecionalidad necesaria" no ha ido acompañada "de la necesaria transparencia y 'accountability'".

El informe cuestiona si esta política regulatoria "más intrusiva y más exigente" con los niveles de capital y liquidez de las entidades es compatible con una política monetaria "extraordinariamente expansiva" cuyo alargamiento en el tiempo empieza a producir efectos colaterales indeseados, el momento cíclico de las economías europeas, la ausencia de coordinación de la política fiscal en la eurozona y su indefinición y los "insuficientes avances" en la construcción de una unión monetaria "sostenible".

Pese a todo ello, Fernández ha reconocido que revertir las políticas existentes "no será tarea sencilla" y ha afirmado que el BCE sigue considerando profundizar en esa política extraordinaria cuando debería estar preparando la estrategia de salida.

Leer más acerca de: