27 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Garamendi (CEOE) ve "razonable" que el Gobierno "no coja de golpe" la totalidad de los fondos europeos

Garamendi (CEOE) ve "razonable" que el Gobierno "no coja de golpe" la totalidad de los fondos europeos
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE - CEOE - ARCHIVO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que la decisión del Gobierno español de dar prioridad a las transferencias de los fondos europeos y dejar para más adelante, si es necesario, la petición de créditos, es "razonable", ya que lo importante es gastar bien los recursos que se reciban de Europa.

"El Gobierno español ha tomado una decisión razonable de no coger todo de golpe (...) Podría parecer que los empresarios queremos todo el dinero, pero nosotros pensamos que lo importante es que se gaste bien", ha explicado Garamendi durante su participación en la 17 edición del Foro Italia-España, que se está celebrando en Roma.

La intención del Ejecutivo es ejecutar los 72.000 millones de euros de transferencias entre 2021 y 2023 de la cifra total de 140.000 millones de euros que corresponden a España, y si es necesario pedir créditos más adelante, en una segunda fase.

"Las transferencias sólo se pueden ejecutar en el periodo 2021-2023 y la prioridad es ejecutar las inversiones que se puedan hacer con estas transferencias, pero para los créditos tenemos un periodo de seis años. Podemos hacer un plan en dos fases y eso es lo que hemos planteado", explicó ayer la vicepresidenta Nadia Calviño.

El dirigente empresarial, que ha asistido de manera presencial al acto, ha señalado que, con esos fondos, se debe trabajar en muchos proyectos, que no tienen por qué estar en España, sino que pueden también tener como destino el Norte de África.

Garamendi ha destacado el importante papel que debe jugar la industria, donde España es deficitaria, en la salida de la crisis, así como la necesidad de la colaboración público-privada y del diálogo social, dos palabras que, según ha resaltado, cobran más valor en una "sociedad radicalizada" como la actual.

El líder de la CEOE ha reiterado que los empresarios españoles trabajarán en la salida de la crisis con las que son sus señas de identidad: independencia, sentido de Estado y lealtad institucional.

En el Foro Italia-España ha participado también el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien ha resaltado el "importante papel" que debe jugar Europa en el mundo y, dentro de Europa, España e Italia.

Borrell ha resaltado la respuesta que se ha dado desde las instituciones europeas y desde el BCE a la crisis sanitaria, mucho más rápida que en la anterior crisis económica, y el cambio de paradigma que ha supuesto que ahora desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pida a los países que gasten dinero.

El español ha dedicado buena parte de su intervención 'online' a la necesidad de mejorar las relaciones de Europa con China y al conflicto de ésta con Estados Unidos para convertirse en la mayor potencia mundial.

En este sentido, ha subrayado que, aunque China "es un rival sistémico", Europa no debe embarcarse en una cruzada contra el país asiático de manera sistemática. "Hemos de crear con China una mejor relación de fuerzas para nivelar el campo económico", ha apuntado Borrell.

Para leer más