Garicano carga contra Moscovici por apoyar a Sánchez a pesar de aprobar gastos "masivos"

Publicado: miércoles, 3 abril 2019 15:44


BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha cargado este miércoles contra el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, por mostrar su apoyo al Gobierno español y a Pedro Sánchez a pesar de aprobar "nuevos gastos masivos" en los últimos Consejos de Ministros.

"El señor Moscovici fue a España (...) y dijo: estamos hombro con hombro con el partido socialista español y con Pedro Sánchez. ¿Es ésta una forma creíble de hacer cumplir las normas europeas? ¿Vamos a tener así políticas fiscales sostenibles? No lo creo", ha argumentado Garicano en un acto organizado por el 'think tank' Bruegel en Bruselas.

Garicano ha sido invitado a este evento por formar parte del grupo de candidatos que lidera a nivel comunitario la candidatura de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) para las elecciones europeas de finales de mayo.

Durante el acto, Garicano ha reconocido estar "incómodo" con cómo se han aplicado las normas fiscales comunitarias y ha señalado que Europa "ha evolucionado en temas fiscales" de una forma "problemática" por cuestiones de legitimidad.

"Necesitamos legitimidad para todas las instituciones del euro, necesitamos volver a la idea de que una reestructuración de deuda es posible, de que debe haber disciplina de mercado, pero creo que también necesitamos un compromiso en el que haya más solidaridad", ha afirmado, para después apuntar que las reglas deben ser "más claras y transparentes".

POPULISMOS Y VOX

En este contexto, preguntado por el hecho de que el apoyo de VOX al pacto alcanzado entre Ciudadanos y el PP en Andalucía pueda perjudicar a su credibilidad en la familia liberal, Garicano ha contestado que "en absoluto" y ha enfatizado que la formación 'naranja' tiene una agenda "completamente proeuropea sin peros ni condiciones".

"Hemos estado en la vanguardia y seguiremos estando. No ha habido ambigüedad (* ) Somos liberales, somos progresistas, creemos en la lucha contra el cambio climático, creemos en los derechos humanos, creemos en una Europa más fuerte", ha resumido.

El cabeza de lista de Ciudadanos a las europeas, sin embargo, sí se ha mostrado "extremadamente preocupado" por el crecimiento de la extrema derecha y ha advertido de que el el proyecto europeo está "bajo amenaza". "En cinco años podemos ver el final de este proyecto, no sería sorprendente al ritmo al que vamos", ha subrayado.

Garicano ha afirmado que "la vulnerabilidad más grande" en este sentido es Italia, en el que hay un gobierno populista y de extrema derecha que, además, en el plano económico "no está creciendo" y se puede adentrar en una recesión prolongada si el bloque comunitario en su conjunto entra en una fase de "muy bajo" crecimiento.

TRUMP, CHINA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con respecto al futuro de las relaciones exteriores y comerciales de la UE, Garicano ha recalcado que el bloque comunitario debe seguir abanderando la defensa del multilateralismo global y mantenerse "muy firme" frente los "intentos" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dividir Europa y socavar el sistema mundial de comercio.

En opinión de Garicano, China es "otra historia" y ha afirmado que Europa ha cometido "errores" con el gigante asiático al pensar que avanzaría hacia una democracia que respeta los Derechos Humanos y también los derechos económicos, como la protección de la propiedad intelectual.

"Creo que necesitamos cambiar y creo que quizás Trump ha cometido un error estratégico en entrar a luchar contra todos. Necesitamos hablar con Trump y decirle: entendemos el problema, por qué en lugar de resolverlo de forma bilateral y dejando a Europa atrás, no presentamos un frente unido y pedimos algunos cambios".

A juicio de Garicano, China cuenta con una "gran ventaja competitiva" en uno de los grandes asuntos económicos del presente y del futuro, que es la inteligencia artificial y la economía de los datos. "No podemos competir ahí", ha explicado, argumentando que el régimen chino no se impone ningún límite para "explotar los datos de sus ciudadanos".

"No vamos a empezar a ignorar el derecho a la privacidad o los derechos de protección de datos. Lo que podemos hacer es darles (a los ciudadanos) el control de sus datos y permitirles que los muevan bajo su propiedad de una plataforma a otra", ha propuesto.