26 de junio de 2019
11 de julio de 2016

La Generalitat de Cataluña ultima un plan para atraer a empresas asiáticas que huyan del 'Brexit'

La Generalitat de Cataluña ultima un plan para atraer a empresas asiáticas que huyan del 'Brexit'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña prevé completar "en 10 o 15 días" un informe de oportunidades para atraer a organismos y empresas que valoren abandonar Reino Unido por el 'Brexit', y que incide en las compañías asiáticas, por lo que están trabajando coordinadamente las oficinas de Acció en Londres --que reforzará personal--, Hong Kong y Shanghai, ha anunciado este lunes el conseller de Empresa, Jordi Baiget.

En un acto en Pimec, ha sostenido que de las incertidumbres también pueden surgir oportunidades, poniendo el ejemplo del Brexit, por lo que la Generalitat ha creado una comisión interdepartamental para conseguir sedes de organismos y empresas: "No acabamos con la Agencia Europea del Medicamento. En Londres hay muchas empresas de origen asiático que podemos atraer a Catalunya".

"Nos centramos en empresas que no son de la UE y eligieron Londres para tener acceso al mercado europeo", ha explicado, incidiendo en que el Govern quiere ser proactivo y para ello está tramitando la incorporación de una persona más en la oficina de Acció en la capital británica --y analizando si pueden ser más--, que hasta ahora contaba con cuatro empleados.

Ha añadido que la Generalitat quiere perseguir este objetivo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno central: "De todos los pasos informaremos al Gobierno del Estado", ha asegurado, aunque ha apostillado que el hecho de que no haya un nuevo ejecutivo central afecta.

Ha dicho que la administración central española "debe colaborar de manera necesaria", y que el gabinete que ha creado el Gobierno en funciones para atraer empresas que huyan del Brexit debería facilitar el diálogo entre administraciones.