19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

Gestha insta a Hacienda a investigar a los contribuyentes que aparezcan en los 'Papeles del Paraíso'

Alrededor de 140.000 millones de euros permanecen ocultos al fisco español

Gestha insta a Hacienda a investigar a los contribuyentes que aparezcan en los 'Papeles del Paraíso'
GOVERN

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha reclamado en un comunicado que la Agencia Tributaria abra una investigación a los residentes en España que aparezcan en la última gran filtración sobre paraísos fiscales, los llamados 'Papeles del Paraíso', por posible fraude fiscal.

Hasta el momento, dichos papeles recogen los nombres de 600 españoles entre los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas, de las que, según recuerdan desde Gestha, "cinco ya han abandonado la lista de paraísos fiscales para España, mientras que hasta otros nueve países siguen apareciendo en la misma".

Por ello, el sindicato reclama que se agilice la armonización europea "para que incluya como paraíso cualquier país donde se permita una baja o nula tributación para los no residentes y exista el secreto bancario, registral y mercantil".

HASTA 140.000 MILLONES SE OCULTAN AL FISCO ESPAÑOL

Según los datos recogidos por Gestha a través de la oficina de investigaciones económicas estadounidense (NBER), alrededor de 140.000 millones de euros permanecen ocultos al fisco español y permanecen depositados en paraísos fiscales. Para los técnicos de Hacienda, estos datos ponen de manifiesto que las listas actuales de paraísos son "incompletas e inconexas".

Además, lejos de corregir la situación, de acuerdo al último informe de Oxfam, la inversión española en paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro en el último año. Paralelamente, el 54% de la inversión extranjera que entra en España proviene de territorios opacos, según indica el sindicato.

Mientras que entre el 30% y 40% del dinero de los mayores patrimonios españoles está camuflado en territorios con baja o nula tributación, el 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedica a investigar a autónomos, microempresas, pymes y trabajadores. Por esta razón, desde Gestha reclaman que se aumenten las responsabilidades de los 8.500 técnicos para mejorar la eficacia y prevenir y reducir el fraude fiscal.