19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

El gobernador del banco de Italia aboga por el fin de la 'ola regulatoria' en el sector bancario

Aboga por más fusiones para mejorar la rentabilidad del sector bancario europeo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del banco de Italia, Ignazio Visco, ha abogado este lunes por que se ponga fin a este periodo de "incertidumbre regulatoria" como consecuencia de la crisis financiera de 2008 y que afecta al sector bancario europeo, lastrando la rentabilidad de la banca con requisitos de capital y liquidez cada vez más estrictos.

Así lo ha señalado el banquero italiano durante su intervención en la Convención Anual Financiera organizada por la Asociación de Mercados Financieros, presentada por el gobernador del banco de España, Luis María Linde, donde también ha sostenido que sería necesario que hubiera más fusiones y adquisiciones con el objetivo de mejorar la rentabilidad y los ingresos del sector.

"Existe una brecha entre la rentabilidad de los bancos (ROE) y el coste de capital debido a la incertidumbre regulatoria, siendo incluso más alta que la media en España e Italia debido a la dureza del impacto de la crisis en estos países años atrás", ha explicado.

Para Visco, los bancos deberían centrarse en el desarrollo de "servicios complementarios" a la actividad tradicional de captar y prestar dinero, como la financiación corporativa o el cobro de comisiones a través de la gestión de activos. A su vez, ha añadido que el sector bancario europeo se enfrenta todavía a muchos retos, como unos requisitos de capital más altos, la reducción del tamaño, tanto de infraestructuras como de apalancamiento, y a una mayor concentración.

En este sentido, Visco ha insistido en que aún "existe margen para la racionalización" de la banca, de forma que cualquier ahorro de costes se puede utilizar para "redirigir el gasto y mejorar la productividad", ya sea a través de la disminución del número de sucursales, de los costes de explotación o de la mano de obra.

"Sería oportuno tener un periodo sin tantos cambios regulatorios, de mayor estabilidad, para evitar la producción incesante de reglas que a la vez se convierten en una fuente importante de incertidumbre", ha sostenido, al tiempo que ha justificado que la estabilidad es muy importante por si surgen nuevas situaciones de crisis.

Además, ha señalado la importancia de los fondos públicos para proteger el dinero de los contribuyentes, ya que esto "es una prioridad" en cualquier crisis bancaria. "Es posible que la provisión de fondos públicos para los rescates bancarios haya sido excesiva en Europa, pero una reacción en la dirección contraria hubiera sido más perjudicial", ha puntualizado.

POPULAR Y MONTE DEI PASCHI, RESOLUCIONES DISTINTAS

Respecto a los procesos de resolución bancaria del Banco Popular y del italiano Monte Dei Paschi, Visco ha indicado que se ha cumplido con la legislación europea de forma "diferente", aunque se han hecho "esfuerzos" para encontrar la solución que mejor protegiera los intereses de todas las partes.

Aunque el gobernador italiano cree que es importante mantener los márgenes de flexibilidad para llevar a cabo las resoluciones y liquidaciones de los bancos, considera que deben de seguirse reglas iguales en todos los países, ya que hasta los bancos más pequeños pueden generar fallos de mercado y producir un efecto contagio.

"No podemos dormirnos en los laureles, no podemos caer en la autocomplacencia, aún tenemos un legado consecuencia de la crisis, por lo que debemos seguir vigilando la evolución del sector bancario", ha señalado.