16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    El Gobierno aboga por fijar una tasa fronteriza a importaciones con exigencias medioambientales inferiores

    El Gobierno aboga por fijar una tasa fronteriza a importaciones con exigencias medioambientales inferiores
    La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, participa en el desayuno informativo del Club Diálogos para la Democracia. - CLUB DIÁLOGOS PARA LA DEMOCRACIA

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo está "muy de acuerdo" con la iniciativa de fijar un 'border carbon tax' (impuesto transfronterizo al carbón), que sea compatible con las reglas del comercio multilateral y que consistiría en una compensación económica en frontera por las importaciones de países que cuenten con exigencias medioambientales por debajo de las europeas.

    Así lo ha señalado Méndez durante su intervención en un desayuno organizado por 'Club Diálogos para la Democracia', en la que ha recordado que la iniciativa de fijar un "arancel verde" de este tipo "no es nueva" y se lleva un tiempo analizando.

    En concreto, Méndez ha explicado que la medida consistiría en una impuesto en frontera para compensar los costes externos de la emisión de carbono en algunos países con exigencias medioambientales inferiores a las de la UE, con el fin de evitar la competencia desleal entre los distintos países.

    A este respecto ha recordado que la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha fijado como uno de los puntos de política económica el análisis y el trabajo de desarrollo de la 'carbon border tax', una iniciativa sobre la que no existen precedentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En cualquier caso, España no implementaría en principio este nuevo impuesto hasta que fuese consensuado en el ámbito europeo.

    "Estamos muy de acuerdo con la finalidad" de la iniciativa, ha asegurado Méndez, quien ha indicado que el análisis sobre esta iniciativa pasa por hacerlo compatible con las reglas de comercio multilaterales para "evitar que se entienda como una forma de medida proteccionista", ya que se trata de una medida que busca "una mayor competencia, no cerrar las fronteras".

    La secretaria de Estado de Comercio en funciones ha indicado que la descarbonización es "una necesidad y algo inevitable que llegará", por lo que ha abogado por fijar una agenda público-privada que dote de una calendario "razonable" y permita hacer una transición hacia la descarbonización de forma ordenada e incluirlo en la Agenda 2030.

    En este sentido, ha dicho que la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido "muy clara" respecto a la necesidad de fijar en la Agenda 2030 la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente en el dentro de las políticas y acometer una transición ordenada con el sector industrial hacia la descarbonización.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero