22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    El Gobierno aboga por que la UE mantenga su posición "constructiva" de acuerdos y por renovar la OMC

    El Gobierno aboga por que la UE mantenga su posición "constructiva" de acuerdos y por renovar la OMC
    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el ex alcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg, Michael Bloomberg y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en la novena jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha pedido este martes que no se abandone la "aproximación constructiva" de la UE respecto al establecimiento de alianzas, acuerdos y tratados de libre comercio, ante las disputas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las ayudas a Airbus y Boeing y los aranceles fijados por Estados Unidos, y ha apoyado la renovación de la OMC para resolver los conflictos "en un contexto multilateral".

    Esta postura ha sido mostrada por la ministra en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima (COP25), después de que la Unión Europea presentase el pasado viernes una apelación contra los fallos de la OMC en su contra por el asunto Airbus-Boeing, que autorizó a Estados Unidos a la aplicación de aranceles por valor de hasta 7.500 millones de dólares en represalias por las ayudas ilegales a Airbus.

    Calviño ha recordado que la Unión Europea es el mayor bloque comercial del mundo y "cuando habla una sola voz, se escucha", ya que tiene un papel "muy importante" que jugar en los debates comerciales y las tensiones, si bien ha abogado por que no se abandone la "aproximación constructiva" de establecer alianzas, acuerdos y tratados de libre comercio, para construir sobre esa base cooperativa un "futuro mejor".

    En esta línea, ha indicado que España ha tenido una posición "absolutamente consistente de apoyo al marco multilateral", con reglas e instituciones que han generado "prosperidad, crecimiento y una enorme país entre los distintos países desde la Segunda Guerra Mundial".

    A este respecto, ha explicado que una pieza de la arquitectura multilateral es la OMC, que Europa está "comprometida para apoyar, desarrollar y reformar", ya que "sin duda necesita ser actualizada para adaptarse a las nuevas circunstancias".

    "Hay que construir sobre la base de lo ya logrado", ha sostenido Calviño, quien espera que se renueve el panel para resolver las disputas actuales "en un contexto multilateral y sobre la base que entre todos se ha acordado".