26 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

El Gobierno alcanza los 186 votos a sus Presupuestos tras el 'sí' del PDeCAT y Más País

El Gobierno alcanza los 186 votos a sus Presupuestos tras el 'sí' del PDeCAT y Más País
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la ministra de portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero (d), al término de la primera parte del pleno de Debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

A dos días de las votaciones decisivas del Congreso, el PSOE y Unidas Podemos ya han reunido diez votos más que la mayoría absoluta

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aumentado a 186 diputados, diez por encima de la mayoría absoluta, los apoyos para sacar adelante en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que esta semana encara su fase decisiva en sesión plenaria antes de su remisión al Senado. Los últimos en anunciar su respaldo han sido Más País-Equo y el PDeCAT.

Una mayoría holgada a pesar de que para aprobar los Presupuestos y sus votaciones decisivas el Gobierno únicamente requeriría mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra.

Y, aun así, es previsible que esta cifra se vea aumentada con Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Nueva Canarias (NC), con los que hay conversaciones avanzadas, si bien no han explicitado su 'sí' a las cuentas. Con ellos el Gobierno llegaría a 189 votos.

LA SUMA DE MÁS PAÍS

El respaldo de Más País, que sigue negociando la inclusión de más enmiendas en las cuentas, como un impulso a la semana laboral de cuatro días, se produce después de que el proyecto haya incorporado ya varias de sus enmiendas.

Además de inversiones en Madrid por 11 millones en 2021, los Presupuestos suman un estudio para encontrar alternativas más limpias a los viajes peninsulares en avión, ampliar los supuestos de contratación para personal investigador, asambleas ciudadanas climáticas y un proyecto piloto para una planta de recuperación de residuos.

En el caso del PDeCAT, el acuerdo contempla, además de inversiones territoriales y fondos a centros tecnológicos, el traspaso de los recursos de Cercanías a la Generalitat de Cataluña y cambios legales para la contratación de profesorado por parte de universidades semipúblicas, dirigida a permitir la contratación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en mismas condiciones que las de la universidad pública.

En el caso de Nueva Canarias, el diputado Pedro Quevedo espera aumentar su aportación a las nuevas cuentas, que por el momento contemplan la propuesta de su formación de un plan contra la pobreza en las islas por valor de 30 millones de euros.

De Teruel Existe, sus enmiendas aprobadas prevén una subvención a Cellnex para el desarrollo del Laboratorio Nacional de Acciones contra la Despoblación (Labnad) e inversiones de carácter territorial, mientras las incluidas del PRC --algunas de ellas registradas conjuntamente con el PSOE-- prevén 14 millones dirigidas a trabajos para acelerar la llegada del AVE a Cantabria (con 158 millones hasta 2024).

EL JUEVES, LAS VOTACIONES DECISIVAS

El proyecto se enfrenta desde este lunes a la fase final de su tramitación en el Congreso, el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, y el Gobierno llega a esta cita con un respaldo que supera la mayoría absoluta de la Cámara.

El debate se iniciará con el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir del martes subirán a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos, comenzando por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Para la votación de las enmiendas que quedan 'vivas', el Congreso ha previsto tres rondas de votaciones exclusivamente telemáticas durante el martes y el miércoles, por lo que el miércoles a las 20 horas el Pleno habrá votado todas las enmiendas parciales a los Presupuestos y las cuentas habrán quedado listas para sus votaciones decisivas.

El jueves será el día clave ya que, tras el último de los debates, se procederá a las votaciones (telemáticas y presenciales) de las distintas secciones presupuestarias. En esta ronda, el Gobierno no puede perder ni una sola votación, ya que el rechazo de una sola sección implicaría el fracaso de las cuentas y la devolución del Presupuesto al Ejecutivo.