24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de julio de 2018

    El Gobierno aprobará el viernes la nueva senda de déficit y permitirá a las comunidades 2.400 millones más

    El Gobierno aprobará el viernes la nueva senda de déficit y permitirá a las comunidades 2.400 millones más
    FLICKR DEL PSOE

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público el próximo año, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en 2.400 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas.

    Sánchez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas maestras de su Gobierno, en la que ha explicado que las cinco décimas de déficit se van a repartir entre diferentes niveles de las administraciones publicas, lo que va a permitir un aumento en el objetivo de déficit de las comunidades.

    Las otras tres décimas de déficit, ha puntualizado más tarde el presidente, se repartirán entre la Seguridad Social, con dos décimas porcentuales más de PIB para incurrir en déficit, y la Administración General del Estado, con una décima más.

    Al tiempo, ha confirmado que el Gobierno convocará para este jueves, día 19, el Consejo de Política Fiscal y Financiera que dará el visto bueno estos objetivos, que el Consejo de Ministros aprobará al día siguiente. "Aspiramos a contar con apoyo de mayoría de las Cámaras", ha concluido Sánchez, tras hacer este anuncio.

    Este acuerdo, con una nueva senda de reducción del déficit para 2018 y 2019, incluirá los objetivos de déficit, deuda y límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, deberá someterse a votación tanto en el Congreso y en el Senado, y deberá contar con el respaldo en ambas Cámaras. Si no, el Gobierno estará obligado a presentar una nueva propuesta en el plazo de un mes.

    UNA SENDA MÁS "GENEROSA" PARA LAS CCAA

    El presidente del Gobierno ha puesto en valor el aumento del déficit autonómico en dos décimas, una medida que ha tachado de "generosa", y ha reiterado que el Gobierno va a permitir que las comunidades puedan salir a los mercados de deuda, así como una reestructuración que sirva para "perfilar" los vencimientos de endeudamiento.

    Asimismo, ha destacado que la flexibilización permitirá cumplir con los objetivos pues, ha criticado, los fijados en los Presupuestos de 2018 "no son creíbles", y para ello se ha apoyado en la proyección de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha situado recientemente en el 2,7% el déficit para este año.

    RECUERDA AL PP QUE SUS GOBIERNOS TENDRÍAN MÁS RECURSOS

    Todo ello, tras las críticas de PP y Ciudadanos, que le han acusado de tratar de "disparar el gasto" y de aumentar la presión fiscal de forma injustificada. "Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos engañamos y decimos que vamos a incumplir? ¿O lo que quieren es que cumplamos y salgamos recortando el Estado del Bienestar?", se ha preguntado Sánchez.

    Asimismo, ha reclamado, particularmente al PP, que "reflexionen" antes de fijar su "posicionamiento" al respecto de la nueva senda de estabilidad --el acuerdo debe ser aprobado en el Senado, donde los 'populares' gozan de una cómoda mayoría absoluta--, recordando que esta formación gobierna en varias comunidades autónomas, y que estas podrán destinar 2.400 millones de euros más.

    "O apuestan por que tengan más recursos económicos, y eso dentro de una senda razonable, o lo que dicen es que hagamos más recortes y un deterioro mayor del Estado del Bienestar. Eso no es lo que queremos", ha dicho el presidente del Gobierno.

    PODEMOS ACUSA A SÁNCHEZ DE "CLAUDICAR" EN BRUSELAS

    Desde Unidos Podemos también han criticado los cambios en los objetivos de déficit, aunque en su caso por considerarlos insuficientes. "Cuando van al Consejo de Europa o a negociar con la Comisión el techo de gasto tienen que ir a negociar, no pueden ir a claudicar", ha dicho su portavoz adjunta Ione Belarra.

    La diputada de Podemos ha pedido a Sánchez que negocie "con contundencia" pues considera que la reducción pactada "apenas" deja "aire presupuestario". "Nuestro país no necesita un techo de gasto. Necesita un suelo de ingresos del que despegar", ha espetado.

    Por otro lado, ha condicionado el apoyo de su formación, principal apoyo de Sánchez para ser investido presidente, a los Presupuestos de 2019, a que asuman "el reto de hacer un giro radical de las políticas de austeridad y pobreza y están a la altura de la España del cambio". "Le advierto: Si su objetivo es hacer meros retoques cosméticos a esas políticas y no asumen los retos que tiene España por delante, no contarán con él", ha dicho.

    SÁNCHEZ RECUERDA EL APOYO DEL PSOE EN MADRID

    Sánchez ha replicado a Belarra sosteniendo que la senda planteada "es positiva para reconstruir el Estado del Bienestar" --"Es en lo que estamos de acuerdo", ha esgrimido-- y ha recordado las políticas llevadas a cabo por corporaciones locales en cuyos gobiernos participan, como el Ayuntamiento de Madrid.

    Allí, ha dicho, el PSOE respalda la senda de consolidación fiscal impulsada por la alcaldesa Manuela Carmena, de Ahora Madrid, coalición en la que participa Podemos. "Somos capaces, al contrario de lo que dicen las derechas, de conjugar estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas públicas con la consolidación del Estado del Bienestar", ha dicho.