El Gobierno aprobará el viernes el 'sandbox' y antes de fin de legislatura la Autoridad de cliente financiero

Nadia Calviño, ministra de Economía
CONGRESO - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2019 21:20

Avisa de que sin Presupuestos el déficit alcanzará el "2,2% o 2,4% del PIB" y la deuda pública se quedará en el 96% del PIB

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que el Gobierno prevé aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el proyecto del 'sandbox' financiero que regula la puesta en marcha un banco controlado de pruebas para la innovación en el sector, así como culminar "en breve" la creación de la Autoridad Macroprudencial e impulsar la de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, además de transponer las directivas pendientes, como la del crédito inmobiliario.

Así lo ha señalado durante su última comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa del Congreso en la XII legislatura, en la que ha dicho que espera poder retomar en "unos pocos meses" el paquete, "tan imprescindible como inaplazable", de reformas que España necesita para ponerse a la cabeza de las sociedades más avanzadas en cohesión social, sostenibilidad medioambiental y modelo productivo de futuro.

Calviño ha dicho que ha sido un "honor" trabajar con los parlamentarios y ha agradecido su disposición a aprobar las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno "cumpliendo con su palabra", que permite hacer un balance económico "francamente positivo".

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas aprobadas durante la legislatura para reducir la desigualdad, como el plan de empleo digno que ha convertido en indefinidos más de 100.000 contratos o el aumento del SMI a 900 euros, unas "conquistas" que espera que no sean revertidas en el futuro.

Sin embargo, ha indicado que el refuerzo de las capacidades recaudatorias y la progresividad del sistema fiscal, incluyendo la bajada fiscal para pymes o el impuesto a los servicios digitales no se podrán aplicar "de momento" tras el rechazo del Congreso a los Presupuestos de 2019.

No obstante, ha avanzado que está "prácticamente ultimado" el anteproyecto de ley de transformación digital del sistema financiero en el que se incluye la regulación de un 'sandbox' para las 'fintech' para tener un espacio controlado de pruebas que permita garantizar un marco de regulación y supervisión para la innovación tecnológica, de forma que "salvo sorpresas de última hora" el proyecto irá el viernes al Consejo de Ministros.

Además, ha indicado que, tras el refuerzo de las competencias de los organismos supervisores (Banco de España y CNMV) en el marco de creación de la Autoridad Macroprudencial, el real decreto pendiente para culminar su configuración se tramitará de forma urgente "en breve" y permitirá la detección de riesgos macroeconómicos para evitar "tropezar con la misma piedra" de la crisis.

También se impulsará el proyecto normativo de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, cuya preparación se encuentra "avanzada" y es "fundamental" para proteger a los clientes, ha apuntado Calviño.

La titular de Economía ha señalado que el Gobierno tiene la intención de culminar las directivas europeas pendientes de transposición, tras haber finalizado la transposición de siete de 14 directivas pendientes.

Así, prevé transponer la directiva de cuentas de pagos básicos para mejorar la inclusión financiera de los servicios de pago, la de instrumentos de deuda no garantizada en caso de insolvencia o la de distribución de seguros.

También espera que este jueves finalice la tramitación parlamentaria de la Ley de Crédito Inmobiliario, con el debate de enmiendas, y poder concluir el real decreto y la orden ministerial que faltan para culminar la transposición del a directiva de crédito inmobiliario.

Igualmente, ultima la Estrategia España Nación Emprendedora, que incluye la ley de 'startups', cuyo proyecto salió a consulta pública en diciembre.

ESPERA REGRESAR Y HACE UN BALANCE "FRANCAMENTE POSITIVO"

Según Calviño, el impacto de las medidas aprobadas ha tenido un "impacto positivo" en la economía, cuya tasa de crecimiento sigue siendo "notablemente superior" a la del resto de la zona euro.

Así, ha indicado que las previsiones de organismos nacionales e internacionales apuntan a un crecimiento en una horquilla de entre el 2,1% y 2,4% para 2019, con una estimación "prudente y realista" del Gobierno del 2,2% La demanda nacional, ha explicado, seguirá siendo el principal motor de crecimiento, con un "notable dinamismo", y el paro bajará de media al 14%, con una creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019.

En este sentido, ha indicado que la economía se encuentra en un punto maduro del ciclo y soporta mejor que otros países las incertidumbres europeas e internacionales, lo que contribuirá a que de nuevo el crecimiento de la economía española sea superior a la media de la zona euro y la UE.

De igual forma, ha indicado que la ratio de la deuda pública se redujo del 98% al 97% en 2017, y el Tesoro redujo las emisiones de deudas en 5.700 millones respecto a lo previsto, lo que ha permitido ahorrar 1.500 millones en pago de intereses.

Eso sí, ha advertido que con el rechazo de los Presupuestos todo apunta a que el déficit público se situará este año en el entorno del 2,2% o 2,4% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB, y la ratio de deuda pública se situiará en el entorno del 96% del PIB, frente al 95,4% inicialmente previsto.

"El resultado sin PGE en términos de disciplina fiscal es peor", ha dicho Calviño.

RIESGOS Y RETOS

"Hay una situación positiva pero no hay que caer en la autocomplacencia", ha apuntado Calviño, quien se ha referido especialmente al posible impacto de las tensiones comerciales y el Brexit en la primera parte del año.

Ante el riesgo de un Brexit "duro", Calviño ha indicado que el Gobierno está "muy al tanto" de lo que prepara Bruselas en caso de que no haya acuerdo, especialmente en lo relativo a servicios financieros por si hubiese que completar normas, al tiempo que se ha informado a los operadores económicos a través de la red de cámaras de comercio. El Ejecutivo prepara también un real decreto ley con medidas de emergencia para garantizar la continuidad de los controles fitosanitarios en la frontera y la continuidad de la calidad de vida de ciudadanos británicos y españoles.

Entre los retos ha citado el desempleo estructural, la precariedad laboral, el escaso ritmo de avance de la productividad y el elevado endeudamiento, así como a largo plazo el cambio demográfico, la despoblación, el cambio climático, la revolución tecnológica, la digitalización y la globalización.