18 de septiembre de 2019
13 de octubre de 2017

El Gobierno autoriza la firma de la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la firma "ad referéndum" del Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador.

En 2012 se firmó el Acuerdo comercial con Colombia y Perú, que dejaba abierta la posibilidad de que se incorporaran otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Desde 2014 se llevaron a cabo negociaciones de cara a celebrar un Protocolo adicional de adhesión de Ecuador al acuerdo, que fue firmado finalmente en Bruselas en noviembre de 2016.

A través del mismo, la UE y Ecuador se erigen en socios iguales y privilegiados. Ecuador se beneficiará así de un nuevo acceso al mercado de la UE y esta obtendrá mayor transparencia y seguridad para sus exportaciones e inversiones.

"La incorporación de Ecuador al Acuerdo es un reflejo de la voluntad de la UE de contribuir a la integración de la región andina", señaló el Gobierno.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sus Estados miembros mantienen relaciones con la UE desde largo tiempo basadas en lazos históricos, intereses y valores compartidos. En las últimas décadas, los vínculos entre ambas regiones se han profundizado, no solo en el ámbito comercial, sino también en el terreno político y de cooperación.

ACUERDO DE LA UE CON ESTADOS DE ÁFRICA MERIDIONAL.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y sus Estados miembros, por una parte, y los Estados del Acuerdo de Asociación Económica de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, por otra.

El acuerdo tiene por objeto favorecer la integración y desarrollo de la región, mejorando las capacidades en materia de política comercial. Asimismo, establece y aplica un marco reglamentario previsible y transparente que facilite el comercio, la inversión y la competencia.