29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El Gobierno autoriza la transformación de centros de procesos de datos del INE por 26,3 millones hasta 2026

El Gobierno autoriza la transformación de centros de procesos de datos del INE por 26,3 millones hasta 2026
Sede del Instituto Nacional de Estadística, INE, de Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del número de anualidades establecido en la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar al Instituto Nacional de Estadística (INE) la tramitación de un contrato para la transformación de los centros de procesos de datos (CPD) del organismo, con un presupuesto de 26,35 millones de euros a distribuir entre 2021 y 2026.

El presupuesto base de licitación es de 26.355.043,88 euros (IVA incluido) a distribuir entre los años 2021 y 2026. El INE solicitó autorización para modificar el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto para los ejercicios 2025 y 2026, dentro del apartado de 'Inversiones reales'.

El INE tiene, entre sus funciones, la obtención y gestión de datos estadísticos, relaciones institucionales con entidades nacionales e internacionales y formación del censo electoral, para cuya realización precisa de la utilización de herramientas diversas para el procesamiento de datos que han de operar con un alto nivel de calidad.

Entre estas herramientas se encuentran los centros de procesamiento de datos. Existen actualmente dos centros, ambos en Madrid y se pretende llevar a cabo su transformación, que supondrá un cambio del modelo tradicional de aprovisionamiento de infraestructuras TIC a un modelo basado en un catálogo de servicios con precios unitarios con una transformación de la infraestructura actual.

La contratación para acometer esta transformación se realizará mediante procedimiento restringido, regulado en la Ley de Contratos del Sector Público, y su duración será de cuatro años, prorrogable hasta un año más.

Para leer más