El CESFI se reúne hoy por primera vez desde 2013 y trabajará en la creación de la Autoridad Macroprudencial

Actualizado: martes, 24 julio 2018 10:27

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha convocado para este martes al Comité de Estabilidad Financiera (CESFI), en el que participan tanto el Ministerio de Economía y Empresa como el Banco de España y la CNMV, y que lleva sin reunirse desde 2013, para empezar a trabajar en la creación de una autoridad macroprudencial en España que vele por la estabilidad financiera y alerte de posibles desequilibrios.

En la reunión del CESFI, que se celebrará a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Economía, participarán la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el secretario general del Tesoro, Fernando Navarrete.

También asistirán el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso; la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina; el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, y el secretario del CESFI, Juan Luis Díez, actual subdirector general de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en el Ministerio de Economía.

La intención del Ejecutivo es trabajar en una agenda que vaya en la dirección de reactivar la creación de una Autoridad Macroprudencial en España, una iniciativa del G-20, valorando distintas opciones, dialogando y con tiempo, explicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Empresa.

La titular de Economía, Nadia Calviño, anunció la intención de reactivar la creación de este organismo durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa en el Congreso para informar sobre las líneas generales de su departamento.

Calviño señaló que una de las causas de la reciente crisis fue la falta de alerta temprana ante la acumulación de determinados desequilibrios macroeconómicos, por lo que dijo ver que poner en marcha una autoridad macroprudencial "se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro".

Además, indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado como prioridad desbloquear el proceso de transposición de directivas comunitarias, dando salida a los trámites relativos a siete normas comunitarias que estaban pendientes en el Ministerio.

En particular, se está analizando el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de Mercado de Valores para incorporar de la forma más eficiente posible sus comentarios. También ha solicitado los informes que estaban pendientes sobre el anteproyecto de ley de Prevención de blanqueo de capitales, que traspone tres directivas; sobre el anteproyecto de ley de Servicios de pago y sobre el anteproyecto de ley de Planes y fondos de pensiones.

Además, se ha abierto la fase de audiencia pública para la orden ministerial del Reglamento de Desarrollo del real decreto-ley de Cuentas de pago básicas.

A la transposición de estas siete directivas se suman otras siete directivas más que ya están recogidas en diferentes proyectos de ley que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria.

Ya se ha solicitado la habilitación del mes de julio para que la Comisión de Economía y Empresa del Congreso pueda tramitar el proyecto de ley de Crédito Inmobiliario y el proyecto de ley de Información no financiera, y se comenzarán a preparar los trámites para los desarrollos reglamentarios que son necesarios para culminar la trasposición completa de la directiva de Crédito Inmobiliario.

Leer más acerca de: