29 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

El Ejecutivo cree que el posible adelanto electoral en Cataluña no interferirá en los Presupuestos

El Ejecutivo cree que el posible adelanto electoral en Cataluña no interferirá en los Presupuestos
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid (España), a 28 de enero de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el posible adelanto electoral en Cataluña no tiene por qué interferir en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, y confía en contar con el respaldo de las formaciones catalanas.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que el Gobierno "respeta todos los procesos electorales que se puedan producir en cada comunidad", si bien considera que "no tiene por qué interferir en ningún tipo de tramitación ni gestión de los Presupuestos".

"Cada formación tiene su propia hoja de ruta", ha apuntado Montero, quien ha insistido en que el Gobierno invita a las fuerzas políticas a respaldar las nuevas cuentas públicas ante la necesidad de que España cuente con la "herramienta imprescindible" para el desarrollo de la acción del Gobierno tras dos años con los Presupuestos prorrogados del exministro del PP Cristóbal Montoro.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo de coalición no comparte esos Presupuestos, que datan de 2018, y quiere darle "prioridad" a las políticas de recuperación de derechos de los ciudadanos, el impulso al reto climático o el reto de la transición digital, entre otros.

"Espero y deseo que aquello que sea bueno para los catalanes y los españoles sea apoyado por las fuerzas políticas de Cataluña y podamos contar con los PGE para iniciar un nuevo ciclo", ha manifestado Montero, quien ha reiterado la necesidad de unos nuevos Presupuestos para aprovechar la "oportunidad" del contexto actual y acometer el cambio del modelo productivo para que continúe el crecimiento y se siga creando empleo de "mayor calidad".

471478.1.260.149.20200128140250
Vídeo de la noticia