26 de noviembre de 2020
29 de diciembre de 2017

El Gobierno elaborará en 2018 una nueva estadística sobre política fiscal y otra sobre accidentes laborales

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno elaborará dos nuevas estadísticas económicas en 2018, una sobre opinión pública y política fiscal y otra sobre accidentes de trabajo, que cuentan con un presupuesto de algo más de 330.000 euros para el cuatrienio 2017-2020, según figura en el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, dentro de las estadísticas del mercado laboral y salarios, el Ministerio de Empleo publicará una nueva 'Estadística de Patologías no Traumáticas', que recogerá y difundirá información relativa a las enfermedades no incluidas en la lista de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad es por causa exclusiva de la ejecución del mismo.

Asimismo, se incluirán las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

Los organismos que intervendrán en la elaboración de esta nueva estadística, además del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, son las entidades gestoras y mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y las consejerías y departamentos con competencia en la materia de todas las comunidades autónomas. Se destinarán 70.260 millones en el periodo 2017-2020 del presupuesto del Ministerio de Empleo.

La otra encuesta económica que elaborará el Gobierno el próximo año es la 'Encuesta de Opinión Pública y Política Fiscal', que tomará el pulso de la sociedad española en cuestiones sobre la percepción del funcionamiento de los servicios y prestaciones públicas, y el papel de los impuestos y de la política fiscal.

Así, recogerá el bienestar subjetivo, confianza y actitudes cívicas, percepción del funcionamiento de los servicios y prestaciones públicas, del balance y presión fiscal, apreciación del cumplimiento fiscal y del fraude fiscal existente y sus posibles causas, conocimiento fiscal y realización de la declaración de la renta.

El organismo que intervendrá en su elaboración será el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que destinará un presupuesto de 261.940 euros en el cuatrienio 2017-2020 para la ejecución de dicha estadística.

Para leer más