El Gobierno envía hoy a Bruselas el Plan de Estabilidad con una meta de déficit del 2% y un paro menor al 14%

El Gobierno culmina la transposición de la nueva ley hipotecaria con tres años de retraso
Oscar Cañas - Europa Press
Publicado: martes, 30 abril 2019 12:31

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno remitirá este martes a Bruselas el Programa de Estabilidad 2019-2022, junto al Plan Nacional de Reformas, y que incluirá un nuevo cuadro macroeconómico con una previsión de crecimiento del 2,2% este año y una tasa de paro incluso inferior al 14%, así como una estimación de reducir el déficit público al 2% y la ratio de deuda pública al 96% del PIB.

El Ejecutivo ha terminado en los últimos días de elaborar el nuevo Plan de Estabilidad tras la publicación la semana pasada de los datos de déficit, por Eurostat, y de paro, por el INE, para acometer los "ajustes" del cuadro macro que trasladará a Bruselas.

La previsión de crecimiento del Gobierno se mantendrá en el 2,2% para este año, según avanzó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, la semana pasada. Este lunes el INE ha publicado el avance trimestral de la Contabilidad Nacional, que muestra un avance del PIB del 0,7% en el primer trimestre, una décima más que en el trimestre precedente, gracias, principalmente, a la inversión.

Asimismo, el objetivo del Gobierno para este año es reducir en casi cinco décimas el déficit público, hasta el 2% del PIB, y rebajar en otro punto porcentual la deuda pública, hasta el 96% del PIB este año.

De esta forma, el nuevo Gobierno que logre conformar Pedro Sánchez deberá acometer un ajuste de cinco décimas el PIB, en torno a 5.000 millones de euros, y ajustar en 1,1 puntos porcentuales la deuda pública para cumplir sus objetivos.

Ambas cifras se incluyen en el nuevo Programa de Estabilidad, que también recogerá una previsión de la tasa de paro incluso por debajo del 14%. El año pasado la EPA concluyó el ejercicio con una asa de paro del 14,45%, por lo que si baja a cierre de 2019 por debajo del 14% se situaría en niveles del cuarto trimestre de 2008.

Eurostat confirmó la semana pasada que España cerró 2018 con un déficit público del 2,5% y una deuda pública del 97,1% del PIB, lo que supone una reducción de seis décimas y un punto porcentual, respectivamente.

Con ello, España sale del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el que llevaba inmersa desde 2009.

Cada Estado miembro debe enviar a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad no más tarde del 30 de abril para que vigilen sus cuentas, a pesar del adelanto electoral al domingo 28 de abril, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

De esta forma, el Gobierno dará cumplimiento un año más de la obligación europea que marca que todos los ejercicios, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad, con el fin de coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.

TASA DE PARO INFERIOR AL 14% ESTE AÑO

En cuanto al empleo, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, destacó el pasado viernes que los últimos datos de la EPA del primer trimestre confirmaron la "positiva evolución del mercado de trabajo", con un aumento de casi 600.000 ocupados respecto al primer trimestre de 2018 y una aceleración de la creación de empleo al 3,2%.

A su vez, resaltó que el paro ha disminuido en 441.900 personas en el último año, con una reducción próxima al 12%, y se ha alcanzado el mayor número de ocupados y el menor número de parados en un primer trimestre en los últimos once años.

A esto se suma que la EPA refleja el mayor número de asalariados con contrato indefinido de toda la serie histórica, subrayó Calviño, quien valoró como "positivos" los datos de empleo del primer trimestre, teniendo en cuenta que la Semana Santa ha caído en abril y se ha registrado un aumento de la población activa de 155.100 personas.

Pese a estos datos, Calviño indicó que no hay que se "complacientes" al haber más de 3 millones de parados, si bien hizo hincapié en que la tasa de paro sigue en una senda "claramente descendiente" y que la previsión del Gobierno es que este año sea "incluso inferior al 14%".

Según Calviño, estos datos reflejan la "buena marcha" de la economía que "confirman a diario los medios de comunicación de referencia y las instituciones internacionales".

Leer más acerca de: