El Gobierno firmará un protocolo para "mejorar la competitividad" de las áreas industriales

Publicado: lunes, 4 marzo 2019 23:33

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno firmará un protocolo de compromiso para el desarrollo de las áreas industriales españolas con el objetivo de "alcanzar las capacidades y condiciones necesarias para preservar y mejorar la competitividad de la industria en su conjunto".

En concreto, serán tres Ministerios --el de Fomento, el de Economía y Empresa y el de Industria Comercio y Turismo-- los que suscriban el documento. También rubricará el protocolo la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal.

El departamento dirigido por la ministra Reyes Maroto ha informado a última hora de este lunes a través de un comunicado de esta iniciativa que, en palabras de la titular de Industria, "responde a las demandas de mejoras en la conservación y en los servicios de estos polígonos".

Entre estas demandas estaría el acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, "un aspecto clave tanto para estar presente en la economía digital como para la implantación de las tecnologías digitales asociadas a la Industria 4.0".

El texto del protocolo recoge que las áreas industriales "constituyen infraestructuras económicas básicas para el desarrollo de la actividad industrial y son las responsables de importantes recursos económicos que aportan a los municipios donde se localizan".

Desde el Ministerio de Maroto recuerdan que España cuenta con más de 6.000 concentraciones industriales, responsables de la generación de una parte significativa del PIB nacional que, sin embargo, presentan un desarrollo muy desigual.

MAPA INDUSTRIAL PARA CLASIFICAR LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DEL PAÍS

El documento recoge una serie de actuaciones entre las que se cuenta el impulso de la reindustrialización y la competitividad de la industria española en todo el territorio y la contribución al establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio.

Asimismo, se aboga por el fomento de un empleo estable y de calidad y por el desarrollo de actividades productivas que combatan la desigualdad existente entre los entornos rural y urbano y eviten la despoblación de los territorios.

Otro de las medidas destacadas es la elaboración de un mapa industrial que ofrezca un inventario de áreas y polígonos industriales en el conjunto del territorio, clasificando los espacios e identificando sus necesidades.

En el propio comunicado remitido a los medios el Gobierno explica que la intención de los firmantes es "ampliar el protocolo a agentes participantes en la gestión del suelo y áreas industriales españolas".

"Forma parte del compromiso de las Administraciones el impulso de las políticas públicas a partir del diálogo con los sectores productivos, empresas, sectores formativos, agentes sociales y otras entidades", reza la nota.