19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    El Ejecutivo hace "todo lo posible" para reducir el déficit al 2% este año, pese a la prórroga de los PGE

    El Ejecutivo hace "todo lo posible" para reducir el déficit al 2% este año, pese a la prórroga de los PGE
    La ministra de Economía y Empresa , Nadia Calviño; el ex alcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg, Michael Bloomberg y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín durante una conferencia en la novena jornada de la Cumbre del Clima (COP25). - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el Gobierno hace "todo lo posible" para reducir el déficit al objetivo del 2% del PIB este año, si bien ha precisado que la ejecución fiscal depende "en gran medida" del contexto de prórroga presupuestaria.

    En una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), Calviño ha indicado que a pesar de la prórroga presupuestaria, el Ejecutivo hace "todo el esfuerzo posible" para reducir el déficit y la deuda pública "lo más rápidamente posible", ya que es un Gobierno "comprometido con la responsabilidad fiscal".

    En este sentido, y preguntada por si España alcanzará la meta de un déficit del 2% del PIB en 2019, Calviño ha respondido que en los últimos dos días no ha podido hablar con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para conocer los últimos datos, pero ha reiterado que se está haciendo "todo lo posible" para alcanzarlo.

    La ministra ha destacado que el Estado registra ya superávit primario en lo que va de año, gracias a una gestión "lo más ajustada posible" desde el punto de vista de los gastos y los ingresos, si bien ha remarcado que desde hace meses ha hecho hincapié en la conveniencia de que haya "cuanto antes" un Gobierno plenamente operativo para disponer de unos nuevos Presupuestos que permitan continuar con la política de reducción de déficit y deuda, medidas sociales y reformas estructurales a medio plazo.

    "Es conveniente tener un escenario de estabilidad y una perspectiva de Gobierno estable cuatro años. Espero que cuanto antes tengamos ese Gobierno y tengamos la posibilidad de adoptar los Presupuestos", ha remachado. El plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de octubre recogía el compromiso de reducir el déficit público del 2,5% registrado en 2018 al 2% este año y al 1,7% en 2020, sin contemplar cambios fiscales a la espera de la investidura y las nuevas cuentas públicas.

    "YA SE INGRESA MÁS DE LO QUE SE GASTA"

    Según Calviño, ya se ingresa más de lo que se gasta, por lo que si se registra déficit, éste se deriva del pago de la carga de la deuda, un coste en el que se está intentando ahorrar lo máximo posible aprovechando el contexto de bajos tipos de interés. En este sentido, ha valorado el resultado "muy positivo" en términos de suscripción y tipos de la subasta de letras de este martes, la última emisión del año.

    "Entre todos tendremos que hacer todo lo posible para reducir el déficit lo más rápidamente posible, en eso estamos trabajando, en tratar de cerrar en el objetivo fijado", ha apostillado.