22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

El Gobierno pretende que la inversión en ciencia e innovación llegue al 2,5% del PIB a final de la legislatura

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha indicado este miércoles que el Gobierno movilizará recursos públicos y de inversión privada para destinar a ciencia e investigación el 2,5% del PIB al final de la legislatura.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la apertura de la jornada 'Presente y futuro de la I+D+I. Dificultades y oportunidades', organizada por UGT-Madrid en el marco de los actos programados con motivo del 130 aniversario del sindicato.

Para la titular del Ministerio, es esencial hablar de ciencia y de progreso. Por ello, cree que es necesario apostar por la investigación de la mano de la inversión pública y privada.

Sobre destinar este porcentaje del PIB a estas áreas, Montero ha señalado que es un objetivo "muy ambicioso" y para el que se deberá movilizar "mucha parte de la inversión pública y privada".

"El objetivo es que los proyectos tengan estabilidad y que los investigadores no dependan solo del tiempo de duración del proyecto", ha afirmado.

También ha recordado que el Ministerio de Ciencia está impulsando un programa de retorno de ese talento, con el objetivo de que el talento español regrese y pueda desarrollar investigación con otros equipos colaborativos en los centros investigación y universidades.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que es necesario mejorar la situación de la investigación en España. "Sin I+D+i no hay empleo de calidad y esta es la base fundamental que queremos que forme parte de la cultura política", ha añadido.

Así, Álvarez cree que solo será posible superara a la media de la Unión Europea cuando deje de ser un tema estratégico y forme parte de los elementos fundamentales del futuro del país. Bajo su punto de vista, esta iniciativa mejorará los derechos de los trabajadores y hará que se genere empleo de calidad.

Para leer más