15 de octubre de 2019
19 de abril de 2016

El Gobierno será "lo más equitativo posible" en el reparto del nuevo margen fiscal

El Gobierno será "lo más equitativo posible" en el reparto del nuevo margen fiscal
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno tratará de ser "lo más equitativo posible" en el reparto del nuevo margen de déficit público que, ha dicho, se ha establecido en coordinación con Bruselas, pero que aún no ha sido pactado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Guindos ha recordado que la nueva senda de consolidación fiscal incluye un objetivo de déficit público del 3,6% del PIB para este año, ocho décimas más que el inicial, del 2,8%.

Según ha concretado, este margen (ocho décimas) se repartirá entre las comunidades autónomas y el Estado, pero sólo ha concretado que se hará "lo más equitativamente posible".

En el caso de las comunidades autónomas, el Ministerio de Hacienda prevé iniciar una ronda de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para abordar, entre otras cosas, la forma de aplicar la regla de gasto.

Guindos ha mencionado esta ronda para añadir que "Hacienda hablará con las comunidades autónomas para ver cómo se hace esta distribución de los objetivos".

Por otro lado, ha explicado que es preciso considerar el déficit del Estado en conjunto con el de la Seguridad Social, dado que existen una serie de transferencias que se hacen cada año de la Administración Central al sistema para pagar, por ejemplo, las pensiones.

CUMPLIR NO POR LAS SANCIONES, SINO POR LA CREDIBILIDAD.

Por otro lado, Guindos ha insistido en la necesidad de cumplir la recomendación fiscal autónoma de Bruselas para evitar una pérdida de credibilidad, más que para evitar una sanción.

"A mí la sanción me importa muy poco, lo que importa es la credibilidad de la política fiscal", ha asegurado el ministro de Economía, quien ha añadido que en el caso de que se produjera dicha sanción, "para que sea moderada es fundamental que la UE entienda que España aplica la recomendación".

Con todo, Guindos ha admitido que el Gobierno no tiene el Programa de Estabilidad 2016-2019 completo, pero ha dicho que el cuadro macroeconómico se ha coordinado con Bruselas y ha confiado en que la UE "valorará" que el déficit público con el que España cerró 2015 incluía una serie de gastos "extraordinarios".

Para concluir con este capítulo, Guindos ha señalado que "España puede y se merece crear más de 900.000 empleos" en los dos próximos años si se consigue "estabilidad política y con una agenda correcta de políticas económicas".