20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de enero de 2018

    El Gobierno tacha de "pitonisa" al PSOE por anunciar una enmienda a la totalidad sin conocer los Presupuestos

    El Gobierno tacha de "pitonisa" al PSOE por anunciar una enmienda a la totalidad sin conocer los Presupuestos
    EUROPA PRESS

    Sigue sin negociar con el PNV y dice que hay que trabajar en materia salarial e incidir en el empleo juvenil y "mejores trabajos"

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes que el responsable económico del PSOE que ha abogado por una enmienda a la totalidad de los Presupuestos para 2018 sin conocerlos tiene "más de pitonisa que de economista", y ha detallado que el Ejecutivo ultima la elaboración de las cuentas públicas para este año pero todavía no se han iniciado las negociaciones con el PNV,

    Así lo ha afirmado Sáenz de Santamaría en una entrevista en el canal 24 horas de TVE, en la que ha señalado que habría que "tener en cuenta la capacidad visionaria" del responsable económico del PSOE que haya promovido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año sin conocerlos, que a su juicio tiene "más de pitonisa que de economista". Pese a ello, "si el PSOE tiene voluntad de acuerdo, podemos aprobarlos", ha enfatizado.

    Sáenz de Santamaría ha defendido que "las cosas está bien construirlas desde los cimientos" y, sin concretar fechas sobre el inicio de las negociaciones, ha indicado que el Ejecutivo no ha empezado a hablar todavía con el PNV sobre los Presupuestos, si bien ha marcado la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo una vez que se inicien las negociaciones "con unos y otros".

    En este sentido, ha explicado que el Gobierno está ultimando la redacción de los Presupuestos y a partir de ahí negociará con Ciudadanos, Coalición Canaria y "todo el arco parlamentario", al tiempo que ha valorado a las formaciones que apoyaron las cuentas públicas del año pasado por respaldar "instrumentos de estabilidad política y económica".

    SALARIOS Y CALIDAD DEL EMPLEO

    Sobre la revisión de una décima a la baja del FMI sobre el crecimiento de España este año, hasta el 2,4%, Sáenz de Santamaría ha indicado que el organismo ha sido "prudente", como lo fue el Gobierno cuando rebajó su previsión del 2,6% al 2,3%, dada la incertidumbre en Cataluña por la situación política, que espera que el Parlament resuelva "cuanto antes" dentro de la legalidad.

    No obstante, ha destacado que el informe del FMI reconoce "fuertes expectativas de crecimiento" y se ha referido a un dato que "pasa desapercibido", en referencia a que España será la economía avanzada que más crecerá este año, solo por detrás de Estados Unidos.

    "El crecimiento es sólido, sostenible y se han hecho reformas importantes", ha remarcado la vicepresidenta, quien ha apuntado que el Gobierno ha puesto el acento en el empleo, lo que ha permitido crear sumar 600.000 trabajadores en el último año y crear 1,5 millones de puestos de trabajo en los dos últimos ejercicios.

    En cualquier caso, ha asegurado que desde el Ejecutivo son "conscientes" de que "hay que trabajar en tema de salarios y calidad del empleo", a pesar de que 2017 fue el año con más contratos indefinidos y de las "perspectivas de estabilidad" en empleo público para paliar la situación de interinidad.

    "EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HAY QUE REPARTIRLO"

    En esta línea, ha indicado que el último acuerdo con los agentes sociales para incrementar el Salario Mínimo es "el punto sobre el que hay que trabajar", ya que "mientras se mantenga el ritmo de crecimiento económico hay que repartirlo". "Este mensaje a través del SMI es un buen mensaje para el conjunto del sector", ha apostillado.

    Preguntada sobre los índices de desigualdad, Sáenz de Santamaría ha señalado que estos índices han mejorado, si bien presentan "cierto decalaje", dado que los actuales son índices de los "primeros momentos de la salida de la crisis".

    La vicepresidenta ha defendido que el mejor elemento para luchar contra la desigualdad es la creación de empleo. "La diferencia entre personas con empleo y quien no lo tiene es fundamental", ha remarcado, al tiempo que ha abogado por seguir poniendo el acento en empleo juvenil y conseguir que en España se pueda acceder a "mejores trabajos y con una mayor estabilidad".