El Gobierno ultima medidas normativas para evitar el impacto negativo de un Brexit desordenado

Clausura de la jornada “Constitución Española: 40 años del éxito del comercio”
Óscar J. Barroso - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 diciembre 2018 18:32

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha avanzado que el Gobierno estudia aprobar medidas normativas para paliar los efectos negativos de una salida "desordenada" del Reino Unido de la Unión Europea.

Méndez ha señalado que Reino Unido pasará a ser a finales de marzo "un país tercero" y, en materia comercial, si no hay acuerdo, se pasará a una relación bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio y ya no como país miembro de la Unión Europea.

"En este caso de no acuerdo, para remediar los efectos negativos de una retirada desordenada y para garantizar que el marco de la EU-27 siga siendo operativo tras la salida, habrá que adoptar medidas normativas tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros. España está en ello, al igual que otros países. Son medidas que pueden afectar al transporte, visados, Seguridad Social, entre otras", ha señalado en la apertura de la jornada 'Brexit: impacto sobre la empresa y planes de acción' organizada por KPMG y 'Cinco Días'.

Las negociaciones del Brexit se han convertido en una de las cuestiones destacadas en la agenda de muchas empresas españolas en el corto plazo, teniendo en cuenta que el 30 de marzo es la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aún quedan muchos interrogantes por despejar, sin descartarse un no acuerdo.

Por su parte, Antonio Hernández, socio de Estrategia Internacional y Brexit de KPMG en España, aseguró que el Brexit ha añadido una "importante complejidad" al panorama político, económico y comercial internacional, que se suma a otros retos como el cambio de Gobierno en Estados Unidos, la nueva normalidad de China y los cambios estructurales en el mercado del petróleo.

"Dada la importancia de Reino Unido para España, el Brexit podría afectar significativamente a las empresas en diferentes ámbitos, como el aduanero, fiscal, financiero, legal y recursos humanos, por lo que la anticipación y la preparación son esenciales", ha recalcado.

Reino Unido es el tercer cliente de España en exportación de bienes y servicios, el primer destino de la inversión española en el exterior en términos de flujos en 2017 y 2018 y el primer emisor de turistas hacia nuestro país.

Leer más acerca de: