20 de junio de 2019
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  • 1 de diciembre de 2016

    Gran distribución y comercio creen que limitar a 1.000 euros el pago en efectivo es una barrera al consumo

    Califican de error lanzar esta medida en plena campaña de Navidad

    MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Confederación Española de Comercio (CEC) han lamentado que el plan de ajuste del déficit previsto por el Gobierno se asiente principalmente sobre nuevas barreras al consumo y subidas impositivas a hogares y empresas.

    En concreto, han señalado que el nuevo límite de 1.000 euros para las operaciones en efectivo afectará a la actividad comercial, supondrá una barrera al consumo y un nuevo coste de transacción, que prácticamente obliga a todos los ciudadanos a poseer una tarjeta.

    En todo caso, las organizaciones del gran, pequeño y mediano comercio han considerado un error plantear esta medida en plena campaña de Navidad sin haber consultado previamente a los sectores más afectados.

    Tras defender la lucha contra el fraude fiscal en España, Anged y CEC han calificado de desproporcionado implantar un límite tan bajo para las operaciones en efectivo que "prácticamente pone bajo sospecha a cualquier consumidor que realice compras en el comercio".

    Por tanto, según han señalado, convendría actuar directamente sobre las fuentes del fraude y la economía sumergida en España, que son reconocibles, en lugar de presionar a los hogares y empresas con nuevos impuestos y trabas a su actividad.