23 de octubre de 2019
14 de abril de 2016

Los grandes institutos económicos germanos bajan su previsión de PIB y piden a Berlín medidas de estímulo

Consideran que el entorno de bajos tipos de interés favorece también a Alemania y permite realizar gastos adicionales

BERLÍN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales institutos alemanes de previsión económica han revisado a la baja su previsión para Alemania, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 1,6%, en vez del 1,8% anticipado anteriormente, mientras que en 2017 esperan una expansión del 1,5%, y han reclamado a Berlín que aproveche el margen de maniobra fiscal del superávit para estimular la economía.

"La economía alemana está experimentando una recuperación moderada", apuntan los expertos en su informe, donde señalan que el crecimiento estará protagonizado por el consumo privado, gracias a la fortaleza del mercado laboral y las mejoras salariales, así como por la mejoría del poder de compra por la bajada de precios de la energía.

Asimismo, el informe elaborado por el IFO de Munich, el DIW de Berlín, el IWH de Halle y el RWI Essen se posiciona a favor de las políticas del Banco Central Europeo (BCE), criticadas recientemente por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, al destacar su impacto positivo sobre el gasto en intereses, lo que permite disponer de recursos para financiar otras partidas.

"La orientación expansiva es apropiada en general", declaró en la presentación del informe Timo Wollmershäuser, economista del instituto Ifo, quien apuntó que "el ahorro de intereses resultante permite un gasto adicional del Gobierno en otro lugar".

De este modo, el documento expresa su confianza en que la política fiscal de Alemania será expansiva, en parte en respuesta a la llegada masiva de refugiados, mientras advierten de que la gradual recuperación mundial evitará un aporte positivo de la balanza comercial.

"Los presupuestos públicos registrarán superávits significativos en el periodo analizado", apuntan los cuatro institutos, que esperan un saldo positivo de las cuentas públicas del 0,4% y del 0,3% este año y el siguiente, respectivamente.

"El no usar este margen de maniobra para impulsar el crecimiento, como se ha visto en los últimos años, no es un camino sostenible", advierte el informe.

Los institutos estiman que el crecimiento de la economía mundial mantendrá este año el ritmo moderado de 2015 y crecerá un 2,4% en 2016 y un 2,8% en 2017, mientras que el comercio mundial aumentará un 2,9% este año y un 3,4% en 2017.

En cuanto a la situación en Europa, el documento señala los "significativos" riesgos políticos ante el ascenso en los últimos años de fuerzas favorables a la reversión de los logros alcanzados en la integración política y económica de la UE.

A este respecto, los institutos apuntan la dificultad de calcular el impacto de un potencial 'Brexit' sobre los flujos comerciales y financieros.