26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 22 de abril de 2016

    Grecia debe presentar un "plan de contingencia" con medidas adicionales que se aplicarían si fuese necesario

    El Eurogrupo podría reunirse de nuevo el próximo jueves para cerrar el acuerdo y iniciar "un debate serio" sobre la deuda helena.

    ÁMSTERDAM, 22 (del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Suárez-Bustamante)

    Grecia tendrá que presentar un "plan de contingencia" a la troika con medidas adicionales de que serían implementadas solo si fuera necesario para cumplir con los objetivos establecidos en el marco del tercer rescate de la economía helena, y como paso previo a cerrar la primera revisión del programa e iniciar los debates sobre la deuda pública.

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han mantenido este viernes una reunión informal en la que han abordado el estado de las negociaciones entre la instituciones acreedoras y las autoridades griegas de cara a alcanzar un acuerdo sobre la primera revisión del programa de ajuste.

    "El mecanismo de contingencia debe ser creíble, automático, basado en hechos objetivos que desencadenen estas medidas de emergencia", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa, en la que ha señalado que esto "necesita más trabajo" sobre el diseño de este mecanismo, cómo va a funcionar y qué tipo de medidas va a incluir, pero ha concretado que tendrá que recoger medidas por valor del 2% del PIB.

    En opinión del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, el objetivo de este plan de contingencia es dar seguridad a socios, acreedores e inversores para los próximos años.

    Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado que para satisfacer a la institución las medidas de emergencia tienen que ser legisladas de antemano, creíbles y garantizar que se activarían de forma automática "para no dejar espacio a la discreción".

    REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA HELENA

    Sobre esta base, ha explicado el político holandés, y si se comunica este paquete de emergencia y el "mecanismo para apoyarlo", el Eurogrupo podría volver a reunirse el próximo jueves, 28 de abril para una "conclusión positiva" los dos frentes: el paquete de medidas inicial y el mecanismo de contingencia, y tener entonces "un debate serio" sobre la sostenibilidad de la deuda helena.

    Asimismo, Dijsselbloem ha señalado que los ministros de Economía de la zona euro han dado el mandato para trabajar en las posibilidades de esta cuestión, aunque con algunas limitaciones. Entre ellas, el presidente del Eurogrupo ha señalado que no existe un apoyo para quitas en la deuda y que lo diseñado y propuesto debe estar dentro de lo acordado en verano.

    "Por lo tanto, trabajaremos posibilidades de reestructuración y si es necesario, medidas sobre los vencimientos", ha especificado.

    Lagarde ha opinado sobre este asunto que es necesario "tener claridad" sobre la sostenibilidad de la deuda griega para decidir si el FMI participa finalmente en el tercer rescate de Grecia junto con el resto de instituciones acreedoras, pero que no es indispensable para ello aplicar una quita.

    Por su parte, Moscovici, ha apuntado que el debate sobre la deuda pública de Grecia es una cuestión que "hay que abordar" si se pretende facilitar el camino hacia una recuperación sostenible de la economía del país heleno. "Las tres cosas son necesarias: reformas, medidas de emergencia y la cuestión de la deuda", ha insistido.

    Sobre el mismo asunto, el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Rengling, ha señalado que la institución que preside tiene un "particular interés" en encontrar soluciones para hacer sostenible la deuda griega, dado que la institución que dirige es "de largo el acreedor más grande" del país.

    Para leer más