Un grupo de ecologistas expresan su rechazo a la incineración de residuos en la fábrica de cementos de Lafarge en Toledo

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 13:28

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Toledo Aire Limpio manifestó hoy su total rechazo a la incineración de 85.000 toneladas al año de residuos en la fábrica de cementos de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Toledo) ya que podría suponer un aumento de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Asismismo, señaló que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, consintiendo esta actividad, "se pone del lado de las multinacionales del cemento y actúa en contra de los principios y políticas de Gestión de Residuos respetuosas con el medio ambiente y la salud", según informó la Plataforma Toledo Aire Limpio en nota de prensa.

En este sentido, explicaron que la autorización para incinerar residuos en la Fábrica de Cementos de Villaluenga de la Sagra, implica el peligro de graves daños al medio ambiente y somete a los ciudadanos a graves riesgos para la salud derivados de la emisión de contaminantes tan peligrosos como metales pesados, dioxinas y furanos.

Además, la incineración de residuos es una actividad contraria a los principios y políticas de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente y la salud que inspiran el Plan Regional de Residuos de Castilla-La Mancha y que establecen como prioridades la reducción, reutilización y el reciclaje.

Para informar sobre este nuevo "atropello" al medio ambiente en Villaluenga, la Plataforma Toledo Aire Limpio va a celebrar actos informativos en las poblaciones afectadas para informar a la población e invitar a los vecinos a movilizarse y manifestar su rechazo a la incineración de Residuos.

Los actos públicos informativos confirmados hasta el momento se llevarán a cabo el sábado 28 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Yuncler; el viernes 4 de julio en Villaluenga de la Sagra y en Añover de Tajo (Toledo), y el viernes 11 de julio en Yuncos (Toledo). También han informado y trasladado su rechazo, temores y quejas a la coordinadora de la Agenda 21 para Villaluenga de la Sagra.

La Plataforma Toledo Aire Limpio, presentará también recurso de alzada contra la Autorización Ambiental Integrada a Cementos Lafarge de Villaluenga y continuará la lucha contra la incineración de residuos, en defensa del medio ambiente para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos como bien supremo por encima de los intereses económicos que se esconden tras la incineración de residuos.