18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    El grupo de Podemos en el Senado pide la comparecencia de Montoro por recortar el gasto en 2.000 millones

    MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario formado por Podemos, En comú, Compromís y En Marea en el Senado ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique con carácter urgente el recorte de 2.000 millones en el gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para contener el déficit público.

    En el escrito presentado, el grupo entiende que el Gobierno "está excediendo su labor en funciones al modificar los Presupuestos Generales del Estado".

    El documento lleva la firma del portavoz de Ahora Podemos, Ramón Espinar. La formación morada llegó a proponer en su programa electoral un incremento del gasto público de 96.000 millones en el horizonte de la próxima legislatura.

    Por otro lado, este recorte del gasto, que se ha conocido este mismo viernes tras el Consejo de Ministros, no afectará a partidas sociales ni a aquellas que el Gobierno considera prioritarias como la seguridad, las transferencias a la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal, que gestiona las prestaciones por desempleo, a las becas de Educación o a las transferencias al Adif para gasto de mantenimiento.

    De hecho, del total de 2.000 millones de recorte, 950 millones se recortarán en aquellos gastos vinculados a operaciones del capítulo VIII de los Presupuestos con impacto en el déficit público y a las partidas de los ministerios de Economía, Industria, Energía y Turismo y Fomento.