8 de julio de 2020
21 de septiembre de 2017

Guindos afirma que la situación en Cataluña "por el momento" no está teniendo impacto en la economía española

Guindos afirma que la situación en Cataluña "por el momento" no está teniendo impacto en la economía española
EUROPA PRESS
367638.1.644.368.20170921100430
Vídeo de la noticia

Dice que el Gobierno está dispuesto a "hablar" de la reforma del sistema de financiación

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la situación que se está viviendo en Cataluña "por el momento" no está teniendo ningún impacto en la economía española.

No obstante, el ministro, en declaraciones a la prensa antes de inaugurar el I Congreso Industria Conectada 4.0, reconoció que se están viviendo momentos "muy concretos y muy específicos" con el proceso soberanista en Cataluña.

Así, señaló que el mensaje lanzado por el Gobierno de España de cumplimiento de la legalidad es "muy importante". "El Gobierno va a estar ahí y también, como dijo ayer el presidente, si esa legalidad se vuelve a respetar, el Gobierno tiene la mano tendida", dijo.

"Cataluña ya tiene un buen acuerdo de autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y otros asuntos", advierte el titular de Economía en una entrevista con el diario económico británico 'FT' publicada este jueves.

A este respecto, señala que en 2012 el país se encontraba "en medio de la crisis" y centrado en "evitar el recate financiero de España", pero ahora "la situación ha cambiado". "Tenemos más espacio fiscal, nos hemos recuperado, y esto abre nuevas oportunidades para el debate", apunta.

En relación con la consulta sobre la independencia de Cataluña, programada para el próximo 1 de octubre, De Guindos apunta que "será una pantomima". "No puedes confundir algunas urnas con lo que tú y yo entendemos que es un referéndum legal", advierte el responsable económico del Gobierno en la entrevista, en la que añade que "en tiempos de Franco hubo dos referéndums... Pero eso no significa que fuera una democracia".

"El Gobierno catalán parece pensar que la ley es algo que se puede debatir... Pero en Europa y España la ley es absolutamente crucial", sentencia el ministro. En su opinión, la independencia de Cataluña sería "un suicidio económico y financiero" para la región, que podría ver caer su producción un 25% o 30%.

Para leer más