18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 15 de abril de 2016

    De Guindos asume las funciones del ministro de Industria, Energía y Turismo

    De Guindos asume las funciones del ministro de Industria, Energía y Turismo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un Real Decreto por el que se dispone que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asuma "el despacho ordinario" de los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, informó el Ministerio de Presidencia.

    Así, en uso de sus atribuciones, Rajoy ha dispuesto que "como consecuencia de la vacante en el cargo por renuncia del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, el ministro de Economía y Competitividad en funciones asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al citado Departamento".

    Además de la capacidad contrastada de De Guindos en materia económica, uno de los factores que facilitará que el titular de Economía asuma también el despacho ordinario de los asuntos relativos a la cartera de Industria, Energía y Turismo es que ambos ministerios comparten el complejo de oficinas de Cuzco, recientemente remodelado.

    Aunque Guindos no es un especialista en materia energética, al tratarse la energía de una importante variable macroeconómica, los temas no le resultan ajenos. Además, el ministro ha puesto en valor en diversas ocasiones el potencial que tiene España en materia turística, ámbito que representa aproximadamente el 11% del PIB español y el 12% del empleo.

    Se prevé que el mismo lunes, día 18, Guindos se reúna con los altos cargos que conforman el Ministerio de Industria, como el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor-Calvo Sotelo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para despachar con ellos y coordinar los asuntos de mayor urgencia de sus respectivos ámbitos.

    José Manuel Soria renunció esta mañana a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario y ha anunciado que abandona la vida política "tras los errores cometidos en los últimos días" en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'.

    En concreto, Soria comunicó al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.

    Asimismo, informó también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".