24 de junio de 2019
13 de abril de 2016

Guindos cree las explicaciones de Soria e insta a Panamá a aceptar el intercambio automático de información

Guindos cree las explicaciones de Soria e insta a Panamá a aceptar el intercambio automático de información
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que "cree absolutamente" las explicaciones que ha dado el ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la aparición de su nombre en los llamados 'papeles de Panamá'.

"Conozco al señor Soria desde hace más de 30 años y le creo absolutamente. Me ha dicho en privado lo mismo que está diciendo en público y está dando la cara", ha subrayado Guindos en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

El ministro de Economía ha indicado además que el más interesado en clarificar esta situación es el propio Soria, "que se ha mostrado absolutamente abierto a dar explicaciones" sobre este tema.

Preguntado por si mentir a los ciudadanos debe ser motivo de dimisión, Guindos ha asegurado que "por supuesto", pero inmediatamente ha añadido que Soria no ha mentido y que, por tanto, no debe presentar su dimisión.

Guindos reconoce que tener una empresa 'offshore' sin explicaciones claras supone "cierta presunción de culpabilidad", pero acto seguido ha indicado que no se debe generalizar. "A priori, (tener una offshore) no es lo más adecuado desde el punto de vista de la presunción", ha afirmado.

El ministro ha indicado que, en el caso de Panamá, es "importantísimo" que las autoridades panameñan den el paso y acepten el intercambio automático de información fiscal, tal y como les está pidiendo la OCDE y el FMI. De lo contrario, ha dicho, Panamá deberá atenerse a las consecuencias.

Para leer más