4 de diciembre de 2020
21 de marzo de 2017

De Guindos descarta que este año se resuelva el debate sobre una presidencia permanente del Eurogrupo

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha descartado este martes que este año se vaya a resolver el debate sobre la puesta en marcha de una presidencia permanente del Eurogrupo, aunque ha reconocido que existe un debate "importante" sobre esta cuestión.

"Yo creo que el objetivo es llegar a un presidente a tiempo completo del Eurogrupo pero hay un debate importante", ha subrayado de nuevo en una conferencia de prensa después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Así, ha explicado que algunos países son partidarios de convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en "una especie de Fondo Monetario Europeo, y otros de crear la figura de un ministro de Finanzas de la eurozona que asuma también las funciones del actual comisario de Economía y de presidente del Eurogrupo.

"Son debates abiertos y no creo que se resuelvan de aquí a final de año", ha expresado el ministro español, que por otro lado ha descartado "revoluciones enormes" porque el proyecto europeo es "un proceso gradual".

Además, ha recordado que la UE se encuentra ahora en "una situación de impase" por los periodos electorales de Alemania y Francia, así como por la posibilidad de nuevas elecciones en Italia. "Veo difícil que de aquí a final de año tengamos algo relevante en relación con el tema de la gobernanza de la zona euro", ha reiterado.

De la misma forma, De Guindos ha insistido en que el próximo puesto vacante en el Banco Central Europeo (BCE) será para la candidatura que presente España. "España está convencida de que el puesto en el comité ejecutivo del BCE va a ser para un español o una española", ha enfatizado.

RELANZAR LAS NEGOCIACIONES CON MERCOSUR

Por otro lado, el titular español de Economía ha afirmado que relanzar las negociaciones con Mercosur para un tratado comercial y modernizar el acuerdo con México es una "prioridad" para España este año, al mismo tiempo que ha afirmado que "el entorno es más favorable" para ello que en otras ocasiones.

De Guindos ha indicado además que este martes abordó con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, la "necesidad" de avanzar en estas conversaciones comerciales. Asimismo, ha defendido que España y Portugal tienen que jugar un papel importante en esta cuestión.

Para leer más